CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ene. (Notimérica) -
En el año 2017 un total de 12.532 personas fueron asesinadas en México por cuestiones relacionadas con el narcotráfico, o lo que es lo mismo, cada día del citado año 34,3 personas murieron a causa del crimen organizado.
Se trata de la peor cifra de asesinatos relacionados con el tráfico de drogas registrada desde que Enrique Peña Nieto (PRI) accediera a la Presidencia del país en el año 2012 y, según un recuento que desde 2007 lleva a cabo el diario 'Milenio', solo es superada por el número del año 2010, cuando se llegó a un total de 12.658 asesinatos.
Si se comparan estos datos con los de años anteriores, la media diaria respecto a 2016 aumentó un 14,3 por ciento, ya que ese año la cifra de muertes al día fue de 30. Sin embargo, si se hace la comparación entre los datos de 2017 y los de 2015, el incremento es de un 49,1 por ciento, un porcentaje muy elevado que aumenta la cifra de crímenes al día en 11.
En algo más de 10 años, desde que el expresidente Felipe Calderón (PAN) comenzara con la llamada "guerra contra el narcotráfico" o 'narcolucha', la cifra total de muertes a causa de este enfrentamiento es de 104.064 personas.
Hasta hace un par de años las autoridades parecían estar teniendo éxito con sus políticas de seguridad y las cifras de criminalidad se estaban reduciendo, pero en 2016 se produjo un repunte que ahora vuelve a tener lugar, y todavía con más fuerza.
Los estados más peligrosos del país mexicano, los cuales aglutinaron seis de cada 10 homicidios documentados en el recién terminado 2017, fueron siete: Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Guanajato, Michoacán, Sinaloa y el Estado de México.
De estos, sorprende especialmente el aumento de la violencia en el estado de Veracruz, que por primera vez desde 2007 se sitúa entre los tres estados más violentos del país con 1.326 homicidios ligados al narcotráfico, una cifra muy por encima del hasta ahora funesto récord estatal que se situaba en 802 decesos.
En contraposición, estados como Yucatán o Campeche registraron únicamente dos y tres asesinatos de este tipo respectivamente, lo que no deja de ser una cifra importante.