EL SALVADOR, 25 Jul. (Notimérica) -
La región centroamericana recibirá a finales de esta semana una gran nube de polvo procedente del desierto del Sahara que podrán causar complicaciones en personas con problemas respiratorios y la propagación de virus y bacterias.
El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, ha advertido que este jueves la región centroamericana comenzará a sentir las primeras 'arenillas' --hasta 32.5 microgramos por metro cúbico-- en el aire y visibles en el cielo, las cuales se levantan cuando el aire cálido del desierto choco con el aire más frío de la región de Sahel, al sur del desierto.
"Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte", dicen fuentes del observatorio ambiental del MARN recogidas por el diario digital salvadoreño 'El Mundo'.
Según la misma fuente, en esta ocasión las arenillas serán de menor magnitud que los últimos dos años: "Se espera que el ingreso de la nube de polvo sea de menor magnitud a los dos años anteriores. En 2015, se modeló hasta 104.4 micro gramos por metro cúbico de polvo y en julio de 2016 hasta 35.6 micro gramos", dice un comunicado del MARN.
Aun así, las autoridades sanitarias han alertado a la población de que incrementen la precaución en el caso de sufrir enfermedades o dolencias en las vías respiratorias, pues el polvo desértico podría traer bacterias, virus y esporas que afecten a su salud.