BOGOTÁ, 22 Nov. (Notimérica) -
Tras el 200 aniversario de la muerte del político y abogado colombiano Camilo Torres Tenorio celebrado el pasado 5 de octubre, Iberoamérica recuerda al conocido como 'verbo de la revolución colombiana' que marcó un antes y un después en la historia de su país, por cumplirse este martes 250 años de su nacimiento.
Nacido el 22 de noviembre de 1766, Camilo Torres Tenorio encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada --hoy Colombia-- y que por su capacidad oratoria, pasó a la historia como 'el verbo de la revolución'.
Latín, griego, retórica, matemáticas, filosofía y teología fueron las lenguas y ciencias que Torres Tenorio aprendió en el colegio donde estudió, en San Francisco de Asís, en su municipio natal de Popayán, en el departamento del Cauca. Estos conocimientos sólo serían el principio de la brillante carrera del intelectual colombiano.
Más adelante completó sus estudios filosóficos y de Derecho Canónico en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, actual Universidad del Rosario en Bogotá, pasando a ser considerado el más eminente de los abogados del país en su época, recibiendo así el título de Abogado en los Reales Consejos, expedido por la corona española.
REDACCIÓN DEL 'MEMORIAL DE AGRAVIOS'
Sin embargo, el primer hecho que relaciona a Torres Tenorio con el ambiente político que se vivía en el Nuevo Reino de Granada, tuvo lugar tras la traducción de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano del francés al español.
La publicación de este texto supuso la cárcel y el exilio para algunos granadinos, así como la apertura de un proceso contra alumnos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario que participaron en esta traducción, entre los que se encontraba Torres Tenorio. Allanada su biblioteca, se encontraron gran cantidad de libros en francés que fueron llevados para que la inquisición los analizara.
Tras la encarcelación del rey de España Fernando VII y la llegada al trono español del hermano de Napoleón Bonaparte, José Bonaparte, en 1808, un año después, Torres Tenorio escribió 'Memorial de Agravios', una crítica al gobierno español y a la falta de oportunidades para el acceso de los criollos nobles y adinerados a los cargos de decisión en la Nueva Granada.
El documento, que nunca llegó a su destinatario: la Junta Suprema Central de España, más que ser un escrito en defensa de la independencia de las colonias, destacaba el apoyo a la corona, pero con requisitos de igualdad para criollos .
PATRIA BOBA
El 15 de noviembre de 1815 Torres Tenorio fue elegido Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada pero, el 12 de marzo de 1816, tras la derrota en la provincia de El Socorro, renunció a su gobierno siendo reemplazado por el dictador José Fernández Madrid.
Durante este periodo conocido como la Patria Boba --periodo preindependentista colombiano-- Torres Tenorio se constituyó como líder de los federalistas, quienes abogaban por convertir a las Provincias Unidas en una federación, en contraposición a los centralistas, encabezados por el político Antonio Nariño, que propugnaba un sistema unitario gobernado desde Santa Fe.
Durante el periodo de la Patria Boba, el general español Pablo Morillo llevó a cabo un plan de reconquista de los territorios sublevados. Fue en este momento, en 1816, cuando Torres Tenorio preparó su huida en compañía de su familia, trasladándose al departamento de Tolima, donde se quedaron su esposa e hijos.
'El verbo' de la revolución continuó su viaje hasta su ciudad natal: Popayán, en compañía de su hermano y secretario privado. No obstante, en julio de ese mismo año Torres Tenorio fue capturado y más adelante, el 5 de octubre, murió tras ser fusilado por las fuerzas del general Morillo, ya instaurado el conocido como régimen del terror del general español.