MADRID, 11 Abr. (Notimérica) -
En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril Día Mundial del Párkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo.
El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos o los problemas cognitivos.
Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson, que es la enfermedad con mayor índice de crecimiento. Según los últimos estudios, en 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.
Los investigadores proponen un pacto para prevenir, cuidar y tratar la enfermedad a través de la comprensión de las causas fundamentales (ambientales, genéticas y biológicas).