MADRID, 18 Ene. (Notimérica) -
En el sur del país mexicano, la entidad federativa Oaxaca es una región con numerosas rutas turísticas, cada una de las cuales permite conocer parte de la esencia que envuelve los lugares de interés más fascinantes del lugar.
Si dispones de poco tiempo puede que una sola de estas rutas sea suficiente para que descubras el encanto cultural y turístico de Oaxaca pero, si puedes elegir, aquí tienes 10 opciones para perderte entre la riqueza cultural, la biodiversidad y la gastronomía características de la zona.
1. RUTA CAMINOS DEL MEZCAL
Además de turismo cultural, este recorrido abarca turismo rural, de naturaleza y aventura, y también gastronómico.
El Mezcal es una bebida de los dioses cuyo proceso artesanal y cuidado especial durante su destilación permiten obtener el mejor elixir del Agave. Camino al Este de la Ciudad se encuentran diferentes sitios donde se pueden conocer los palenques donde se fabrica el mezcal y degustar los diferentes tipos, así como cautivarse con los deliciosos platos de la cocina oaxaqueña.
2. RUTA DE LA SIERRA JUÁREZ
La región de la Sierra Norte se considera como una de las más ricas en biodiversidad del país, por lo que esta propuesta abarca principalmente el turismo de naturaleza.
En ella podemos encontrar más de 400 especies de aves y 350 tipos de mariposas, así como expresiones de la milenaria cultura zapoteca y actividades de ciclismo de montaña, senderismo, observación de flora y fauna, tirolina, etnoturismo, pesca y medicina tradicional, entre otros.
3. RUTA DE LA COSTA
Caracterizada principalmente por sus playas con gran variedad de formas, acantilados, montañas y lagunas de gran belleza escénica y biodiversidad, esta ruta se compone de siete destinos: Bahías de Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, Zicatela, Puerto Escondido y Chacahua.
La Ruta de la Costa es una de las pocas del país que no ha sido explotada por los consorcios internacionales, manteniendo la originalidad de sus culturas y su entorno natural.
4. RUTA DE LA MIXTECA
La Región de la Mixteca es heredera de una rica historia y un excepcional patrimonio cultural. La Mixteca representa una de las dos principales civilizaciones fundadoras del Estado y es la segunda más grande e importante de Oaxaca.
Esta gran riqueza cultural se ve reflejada en los diversos códices que permanecen hasta nuestros días y el patrimonio cultural edificado de la orden religiosa dominica, conformado por 18 casas-conventos y residencias con sus respectivos templos, en los cuales se fusionaron los elementos de las culturas europea y mesoamericana.
Los mixtecos son el cuarto pueblo indígena más numeroso de México y se llaman a sí mismos Ñuu Savi, lo que en español significa 'Pueblo de la lluvia'.
5. RUTA MÁGICA DE LAS ARTESANÍAS
En esta ruta se realiza la visita a talleres y mercados artesanales donde se puede disfrutar de experiencias únicas y diferenciadas, contando además con tres recorridos temáticos: el recorrido Arqueológico de los Dioses, el recorrido de la Grana Cochinilla y el recorrido de Sabores y Colores del Valle.
Asimismo, la Ruta Mágica de las Artesanías se ubica en los distritos del Centro y Ocotlán y recorre seis municipios: Santa María Atzompa (Alfarería, Barro Verde), San Bartolo Coyotepec (Alfarería, Barro Negro), San Martín Tilcajete (Alebrijes), Santo Tomás Jalieza (Telares de cintura), San Antonino Castillo Velasco (Blusas bordadas a mano), Ocotlán de Morelos (Cuchillería).
6. RUTA DE LA CHINANTLA
La Chinantla es una región geográfica con importantes recursos naturales y culturales, lo que hace de su ruta una gran fuente de riqueza natural, cultural y ecoturística.
La visita a la región permite conocer la cuenca hidrológica más grande del país y presenciar la existencia de, en apenas 40 kilómetros, altitudes entre los 100 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Transita por exuberantes selvas y bosques mesófilos de montaña hasta llegar a los bosques de pinos enanos.
7. RUTA DE LA FE JUQUILA
El Santuario de la Virgen de Juquila y su vocación religiosa son el motivo principal del recorrido de la Ruta de la Fe Juquila. Esta, integra además aspectos naturales, culturales e históricos que enriquecen la experiencia de viajero que pasan por tres regiones del Estado de Oaxaca: Valles Centrales, Sierra Sur y Costa.
8. RUTA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA
Con ella, se puede conocer la Reserva de la Biosfera Cuicatlán Tehuacán. Sin duda, es uno de los espacios naturales más singulares de México por su riqueza biológica, geológica, cultural e histórica. Abarca 2 estados: Oaxaca y Puebla.
9. RUTA DEL ISTMO
El recorrido parte de la ciudad de Oaxaca capital y recorre las poblaciones de Tequisistlán, Jalapa de Márquez, Xadani, Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán, Espinal, Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, Salina Cruz, San Mateo del Mar y Santiago Astata, la salida es por Huatulco.
10. RUTA DEL CAFÉ
Oaxaca es una de las entidades con mayor biodiversidad en el país. Haciendo una excepción en el ecosistema de la alta montaña, posee casi todos los tipos de ecosistemas, uno de ellos es el bosque mesófilo de montaña, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, donde se cultiva el delicioso grano del café.
El cultivo en esta zona de la Sierra Madre del Sur es además beneficiado por la irrigación de diversos arroyos provenientes del río Copalita así como de la brisa marina y el clima en general, determinantes en la calidad de este grano.