CARACAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha asegurado este jueves que solo en el primer día de campaña ha recogido 600.000 firmas, 400.000 más de las necesarias, para lanzar el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Se habla de más de 600.000 firmas solamente el día de ayer", ha anunciado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Martínez. "Debo reconocer el poder de organización del pueblo", ha valorado, según informa 'El Nacional'.
El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ha admitido que han superado "todas las expectativas". "¡Gracias Venezuela, por la manifestación masiva espectacular de ayer miércoles en el firmazo por el referéndum revocatorio", ha escrito en Twitter.
La coalición opositora se centra ahora en auditar las cifras recogidas para garantizar que son válidas y evitar así que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda bloquear el proceso revocatorio por una cuestión formal.
La MUD instaló el miércoles las mesas para recoger las firmas necesarias para activar el referéndum revocatorio contra Maduro: el uno por ciento de los inscritos en el centro electoral de cada estado venezolano, un total de 200.000.
La oposición puso en marcha la maquinaria para expulsar a Maduro del Palacio de Miraflores un día después de que el CNE accediera finalmente a entregar a la MUD los documentos oficiales en los que deben plasmarse las firmas.
La MUD había pedido las planillas en varias ocasiones pero el CNE se había negado alegando que solo a él corresponde "la iniciativa de leyes relativas a la materia electoral", reprochando así la aprobación de una ley sobre referendos en el Parlamento, ahora en manos de la oposición.
Para Maduro, "nada de lo que haga la oposición tiene viabilidad política", por lo que ha expresado su confianza en que logrará terminar su mandato, que expira oficialmente en 2019.
COMPLEJO PROCESO
La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para expulsar a Maduro de la Jefatura del Estado que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.
La oposición debe sumar al menos el uno por ciento de las firmas de los inscritos en el censo electoral en cada estado --unas 200.000-- para activar formalmente el proceso revocatorio, en un plazo máximo de 30 días, contados a partir del 26 de abril.
Una vez completada la primera fase, en la que se encuentra actualmente, la MUD tendrá un máximo de tres días para recabar las rúbricas del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir unos cuatro millones de venezolanos.
Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Si el CNE da su 'placet', debe convocar el referéndum en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.
Si la convocatoria del referéndum supera el 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos ordenen el cese de Maduro, no habrá nuevas elecciones presidenciales, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará en funciones hasta 2019.