MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe ha expresado este viernes su preocupación por los datos de mortalidad infantil y materna publicados la semana pasada por el Gobierno de Nicolás Maduro y ha asegurado que son muestra del impacto que está teniendo la "prolongada crisis" de Venezuela en los niños y las madres.
"A pesar de los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de otras instituciones y organizaciones involucradas, los datos indican que un 30 por ciento más de niños y niñas murió antes de su primer cumpleaños y un 64 por ciento más de mujeres murió durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto en 2016, comparado con 2015", ha señalado el organismo en un comunicado.
"UNICEF está profundamente preocupado por la situación y está listo para fortalecer el apoyo que viene prestando a los socios del Gobierno y la sociedad organizada en el marco de las prioridades de la cooperación acordadas, y que ha incluido la provisión de medicinas para el tratamiento de la malaria, la difteria y otras enfermedades", ha agregado.
Maduro relevó de su cargo a la ministra de Salud, Antonieta Caporales, este jueves sin ofrecer una explicación sobre su cese, un día después de que el departamento que dirigía ésta publicara un informe en el que se confirmaba un aumento de la mortalidad infantil en el país.
La noticia del cese se ha conocido a raíz de la publicación en la Gaceta Oficial del sustituto de Caporales, quien asumió la cartera de Salud el pasado mes de enero. El nuevo ministro de Salud será Luis López Chejade, quien fue secretario de Salud del estado de Aragua cuando el actual vicepresidente del país, Tareck El Aissami, era gobernador del mismo.
Este miércoles, el Ministerio de Salud desveló que la mortalidad infantil aumentó un 30 por ciento en Venezuela en el año 2016 mientras que la mortalidad materna se incrementó un 65 por ciento y los casos de malaria aumentaron un 76 por ciento.
Las cifras, difundidas por el Ministerio de Salud tras casi dos años de silencio estadístico, sitúan el número de fallecimientos de niños de entre cero y un año en 11.466, un 30,12 por ciento más que en 2015. Entre las causas, el Gobierno cita sepsis, neumonía, síndrome de dificultad respiratoria y prematuridad.
Además, 756 mujeres perdieron la vida durante el embarazo o en los 42 días posteriores al parto, lo que supone una subida del 65,79 por ciento con respecto a los datos del año anterior, según el boletín del Ministerio de Salud.
Las estadísticas demuestran también un elevado número de casos de difteria, una enfermedad potencialmente mortal en cinco de cada diez casos y que Venezuela dio por controlada en la década de los noventa. En 2016, 324 personas sufrieron difteria, en comparación con el nivel cero del año anterior.
Por otra parte, Venezuela registró en 2016 240.613 casos de malaria, un 76,4 por ciento más, mientras que el número de enfermos de zika se situó en los 59.348, una drástica subida en comparación con los 71 pacientes de 2015.