Publicado 25/04/2017 18:44

El PP español propone destinar fondos de la Cooperación Española a la formación de trabajadores en Cuba

E. Herranz
PP

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para proponer al Gobierno que use fondos de la Cooperación Española en planes de formación de la mano de obra cubana, con el objetivo de mejorar su competitividad.

   "El Congreso de los Diputados entiende necesario que, en el ámbito de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno impulse acciones que contribuyan a fomentar una mejora de la capacitación de la mano de obra de Cuba en aras a una mayor productividad, que permita contribuir de forma positiva a un mejor funcionamiento del mercado de trabajo y al desarrollo económico de la isla", reza la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   El firmante de la iniciativa, el diputado Teófilo de Luis, nacido en La Habana, explica que la filosofía que envuelve esta proposición no de ley tiene en el centro al ciudadano cubano. Si la economía cubana se reactiva gracias a la inyección de capital extranjero "ello debe redundar en la mejora de las condiciones de vida del trabajador cubano, que ha de mejorar sus perfiles profesionales", explica De Luis a Europa Press.

   Aunque el sistema educativo cubano ofrece a sus ciudadanos un acceso gratuito y universal de calidad, es evidente que los trabajadores cubanos tienen una debilidad muy clara en el mundo globalizado de hoy: su escaso manejo de la tecnología e Internet.

   Pero para que el trabajador cubano tuviera opciones de prosperar en su trabajo sería necesario, en primer lugar, que se modificara el modelo que regula el empleo en la isla, donde cualquier empresa extranjera que quiera contratar personal local ha de recurrir a una empresa mixta en la que las autoridades cubanas fijan el salario y condiciones del trabajador.

   De Luis defiende en cambio que, si Cuba quiere realmente abrirse al mundo, tendrá que aceptar "cambios en el funcionamiento del mercado de trabajo en Cuba", donde los puestos de trabajo se decidirán por acuerdo "entre los empleadores, en función de la competencia, y los trabajadores, en función de las condiciones económica y sociales de dichos empleos".

   Esta proposición no de ley, sostiene De Luis, es coherente con la moción presentada por el diputado 'popular', y apoyada por otros parlamentarios del PP, PSOE, PNV y la antigua Convergencia en el Consejo de Europa en octubre de 2016 en la que advierten de que el acercamiento de EEUU y la UE hacia Cuba no debe olvidarse de la "necesidad de garantizar los Derechos Humanos y los derechos laborales" en la isla.