CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (Notimérica) -
Este martes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en su residencia presidencial de Los Pinos al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, con el objetivo de modernizar su relación comercial y reafirmado la "vinculación estratégica" entre ambos países en una declaración conjunta.
Dicha declaración recoge los principales acuerdos y compromisos alcanzados en reuniones de trabajo así como la suscripción de tres nuevos instrumentos para la relación entre Uruguay y México que son "el intercambio de información en asuntos aduaneros, la colaboración académico-diplomática y la innovación y emprendimiento".
"Los resultados de esta visita sentarán bases para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países con el fin de estrechar aún más los vínculos económicos y de cooperación", aseguró Peña Nieto tras la reunión.
Además, ambos mandatarios han celebrado la entrada en vigor del Convenio sobre Transporte Aéreo, que estimulará los viajes de turismo y de negocios entre Uruguay y México.
Vázquez, que viajó con su equipo de gobierno a México el pasado lunes, tiene previsto acudir hoy miércoles a un encuentro entre empresarios de ambos países donde realizará una presentación sobre las condiciones que ofrece Uruguay con la finalidad de atraer inversiones y ampliar su mercado.
La agenda finalizará mañana jueves 16 de noviembre con la participación del mandatario uruguayo en el 'XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro'.
Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el que México tiene un tratado de libre comercio en vigor desde 2003. Dicho intercambio se incrementó de 136 millones de dólares en 2003 a 506 millones de dólares en 2016. Además, a día de hoy hay 371 empresas uruguayas establecidas en México.