CIUDAD DE MÉXICO, 20 Feb (Notimex).-
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que hasta el último día de su Gobierno seguirá ejerciendo "una Presidencia estrictamente democrática, estrictamente a lo que ordenan la Constitución y las leyes".
Ha dicho que desde el inicio de su Gobierno se ha optado por "el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para derribar obstáculos que parecían imposibles de vencer", así como se ha promovido el debate de ideas, razones y argumentos para iniciar una profunda transformación "de manera ordenada e institucional, es decir, sin rupturas, sin divisiones entre la población ni desgarramientos".
Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército, el mandatario ha indicado que su Administración siempre ha sido respetuosa de las atribuciones de cada orden de Gobierno, de la separación de poderes, de los pesos y contrapesos institucionales y de la activa fiscalización ciudadana de la vida pública.
En el Estadio Sedena, que este lunes ha sido asimismo inaugurado, ha indicado que se impulsó este cambio en un marco de derechos y libertades para reivindicar a la política como un instrumento de cambio al servicio de la sociedad y demostrar que los mexicanos podemos resolver cualquier tema y desafío que haya como nación.
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el jefe del Ejecutivo federal ha afirmado que en esta labor seguirá contando con el respaldo, la entrega y el compromiso de las Fuerzas Armadas.
AUMENTO DE FINANCIACIÓN
En este marco, Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ha anunciado un aumento del 20 por ciento en las percepciones del personal de tropa, clases y marinería y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), lo que equivale a mil pesos mensuales, retroactivo a enero de este año.
Este aumento corresponde a una compensación técnica al servicio, así como constituye un primer paso para reconocer el trabajo de los integrantes de las Fuerzas Armadas y mejorar sus percepciones, las inversiones y la mejora de la infraestructura y servicios que reciben las familias de los soldados, pilotos y marinos, ha enfatizado.
El presidente ha destacado que las Fuerzas Armadas aportan de manera importante al desarrollo y bienestar del país, por lo que para promover su fortalecimiento, en lo que va de la administración, se han invertido más de 25.000 millones de pesos en infraestructura militar, que es seis veces más lo invertido en el mismo periodo de la administración pasada.
Peña Nieto ha indicado que en su Gobierno se crearon nuevos cuarteles, hospitales, escuelas, 40 nuevas unidades habitacionales, centros de desarrollo infantil, y áreas deportivas y recreativas; se han otorgado 18.000 créditos para vivienda.
Asimismo, para fortalecer la capacidad operativa del Ejército, se adquirieron más de seis mil vehículos, 100 aviones, 40 helicópteros y tres aviones no tripulados, aunado a los 50 millones de pesos de inversión para mejorar la enseñanza y los 425 millones de pesos en becas para realizar estudios en México y el extranjero.
Tras entregar condecoraciones a personal de las Fuerzas Armadas, el presidente ha querido reconocer la trayectoria del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a quien ha calificado de un militar ejemplar que "ha enaltecido a esta enorme institución".
"Agradezco su respaldo y acompañamiento durante mi gobierno; valoro su elevado sentido del deber y responsabilidad" desde que ingresó en 1964 al Heroico Colegio Militar, a la edad de 15 años, y que en 54 años de carrera ha tenido un desempeño íntegro e intachable.
Este día, el jefe del Ejecutivo federal ha inaugurado además del 'Estadio Sedena', un complejo habitacional y el Centro de Desarrollo Infantil número Uno, para después asistir a una comida en honor en el marco del 105 aniversario del Ejército.