Actualizado 27/06/2018 09:13

El ministro de Finanzas de Canadá espera reanudar pronto las conversaciones sobre el TLCAN

TLCAN
TWITTER - Archivo

OTTAWA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, ha asegurado este martes que espera que las negociaciones sobre el TLCAN se reanuden lo antes posible, y ha añadido que si bien la economía canadiense ha registrado un buen crecimiento, los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio suponen un problema.

Morneau no ha ofrecido detalles sobre qué tipo ayuda podría ofrecer el Gobierno canadiense a los trabajadores o las empresas afectadas por las tarifas, pero ha informado de que habrá un anuncio en los próximos días.

Estados Unidos ha vinculado la eliminación de los aranceles al avance en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que están detenidas hasta después de las elecciones presidenciales de México, previstas para el próximo 1 de julio.

"Tenemos la intención de volver a la mesa de negociaciones con los estadounidenses lo antes posible para hablar sobre cómo podemos avanzar de manera constructiva, a fin de llegar a lo que esperamos sea un acuerdo mejorado del TLCAN", ha afirmado Morneau tras reunirse con los ministros de Finanzas de las 10 provincias de Canadá.

El Gobierno canadiense prometió tomar represalias contra los aranceles estadounidenses el 1 de julio y Morneau ha recalcado que la posición de Ottawa no ha cambiado.

"La economía ahora está en una buena posición (...) pero, por supuesto, los cambios (de política) de Estados Unidos son un problema", ha señalado el ministro tras ser preguntado si le preocupa que el deterioro de las relaciones con Estados Unidos lleven a una recesión.