Actualizado 21/03/2017 23:30

México suspendió la importación productos pecuarios procedentes de Brasil desde el pasado 19 de marzo

Carne Brasil
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   México suspendió desde el pasado 19 de marzo las importaciones de productos pecuarios de Brasil, en medio de un escándalo por la supuesta venta de productos en mal estado, indicó este martes la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

   México no importa carne de bovino ni de cerdo de Brasil, pero sí compra productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces, agregó la Secretaría.

   Una investigación de dos años encontró evidencia de que frigoríficos en Brasil habrían sobornado a inspectores y políticos para que pasaran por alto prácticas antihigiénicas, como el procesamiento de carne podrida y exportaciones con trazas de salmonella, en un escándalo que le costó a la carne brasileña el acceso a China, su mayor mercado.

   La Secretaría de Agricultura dijo que el sistema de sanidad agroalimentaria, SENASICA, decidió restringir los productos avícolas como una medida de precaución "ante la condición de incertidumbre que de momento presenta ese mercado".

   "SENASICA solicitó a la autoridad sanitaria de Brasil aclarar la situación respecto a adulteración de la carne, así como un informe oficial completo respecto a las medidas que se están aplicando para extinguir el riesgo de que plantas avícolas que exportan a México envíen cárnicos adulterados", dijo el comunicado.

   "Una vez que se cuente con la información requerida, los técnicos mexicanos valorarán si existe el riesgo para los consumidores nacionales", añadió.

   Hong Kong anunció este martes una veda a todas las importaciones de carne de Brasil, mientras que China prohibió temporalmente las importaciones hasta que se conozca más sobre el posible riesgo de los productos. La Unión Europea, por su parte, suspendió las importaciones de los productores brasileños involucrados.