Actualizado 31/05/2017 17:10

Las encuestas pronostican una apretada carrera electoral en el Estado de México

Alfredo del Mazo
CARLOS JASSO/REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales candidatos a gobernador en el Estado de México llegan a las elecciones de domingo prácticamente empatados, según dos sondeos divulgados este miércoles y que vaticinan una apretada carrera entre el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

El PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, ha gobernado el estado durante casi 90 años y presenta como candidato a Alfredo del Mazo. Enfrente tendrá a Delfina Gómez, que podría dar al partido fundado hace tres años por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador su primer Gobierno estatal.

Una encuesta de 'El Universal' sitúa por delante a Del Mazo, con un 33,8 por ciento de los votos, y en segunda posición a Gómez, con un 29,3 por ciento. Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (México), obtendrían el 17,4 y el 14,7 por ciento de los sufragios, respectivamente.

La ventaja del PRI desaparece en un sondeo divulgado por 'Reforma' y que fija como favorita a la candidata de MORENA, que lograría una ventaja de 1,2 puntos --31,9 frente a 30,7 por ciento--. También en este caso, Hernández y Vázquez Mota figuran 'a priori' con pocas opciones.

Aunque la diferencia entre los dos principales candidatos en este último sondeo está dentro del margen de error, todo apunta a que la batalla está servida en el Estado de México, cuyo control es clave a nivel nacional. Este miércoles concluye la campaña electoral para los comicios del domingo, en los que el PRI también se jugará mantener los gobiernos de Coahuila y Nayarit.