John Kelly, Rex Tillerson y Luis Videgaray
CARLOS BARRIA / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobernación (Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha reconocido que la Iniciativa Mérida, que engloba la asistencia de Estados Unidos para mejoras de seguridad, se encuentra en "fase terminal", si bien ha considerado que ya no es necesaria.

La Iniciativa canaliza 2.600 millones de dólares para la mejora de la seguridad en México. El actual presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó el 25 de enero una revisión de dicho plan, en un decreto migratorio en la que también ordenó construir un muro en la frontera común.

Un día después de la reunión mantenida con los secretarios de Estado y Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, Osorio Chong ha querido dejar claro que la Iniciativa Mérida no servirá como instrumento de "presión", ya que México cuenta con "capacidades" propias.

"Antes había una dependencia en muchos sentidos con Estados Unidos, y hoy no. Afortunadamente al paso de los años se van logrando esas capacidades", ha subrayado el ministro en una entrevista con el Grupo Fórmula.

Osorio Chong ha recordado que las autoridades del país vecino "están en su derecho" de tomar las decisiones políticas que consideren en relación a la Iniciativa.

MIGRACIÓN

Las relaciones comerciales y la inmigración centran las discrepancias entre Estados Unidos y México, como quedó patente el jueves en la reunión mantenida por los distintos ministros en la capital mexicana. Las nuevas directrices de Trump abren la puerta a deportaciones masivas de migrantes.

Osorio Chang ha reconocido que, aunque puede abrirse "el camino al entendimiento", en materia migratoria las posiciones siguen siendo discrepantes. En este sentido, ha recalcado que México será "muy claro" y no recibirá a los migrantes de terceros países que sean expulsados de Estados Unidos.

"Les dijimos que en refugio, recibimos solamente a los que nos piden refugio para México, no podemos hacer una antesala con los que quieren llegar a Estados Unidos", ha argumentado el ministro de Gobernación.

Más noticias