CIUDAD DE MÉXICO, 7 Abr. (EUROPA PRESS)
El Gobierno mexicano ha convocado a la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, después de que el presidente nortemericano, Donald Trump, insinuara que las mujeres de la caravana de migrantes centroamericanos habían sido violadas en su paso por territorio mexicano.
El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, ha explicado que se convocó a Jacobson "para que cite casos concretos en los que haya habido supuestas violaciones a hondureñas, dado que es parte de una retórica agresiva".
El jueves Trump dijo en un discurso que "por donde se acerca este viaje, las mujeres son violadas en niveles que nadie ha visto antes". Trump no aclaró si se refería a las mujeres de la caravana o las migrantes en general que pasan por el territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos.
La caravana Viacrucis Migrante salió el 25 de marzo de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, e hizo una primera escala en Oaxaca, donde algunos de sus integrantes recibieron visas humanitarias para transitar libremente por el país durante 20 o 30 días.
Después hizo una escala en Puebla para recibir asesoramiento legal sobre el proceso para obtener estatus de refugiado en México o Estados Unidos y este sábado un centenar de ellos se congregaron en el monumento al Ángel de la Independencia en Ciudad de México.
Su intención es alcanzar la frontera con Estados Unidos en una movilización que ha sido blanco de la ira de Trump, quien ha firmado una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México.