CIUDAD DE MÉXICO 6 Ago. (Notimex/Notimérica) -
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, ha llamado a todas las fracciones a que en la agenda legislativa se ponga entre las prioridades la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha recordado que dicha ley fue aprobada por el Senado de la República prácticamente cuando se terminaba el pasado periodo ordinario de sesiones y fue remitida como minuta a la Cámara baja.
"Sin duda significa un gran avance tipificar como delito la desaparición forzada, donde se contempla incluso a particulares involucrados, además de que se catalogue a estos delitos como de extrema gravedad y que no prescriban", ha afirmado.
En este sentido, Alejandro Ojeda ha convocado a realizar una revisión seria y profunda de lo que se aprobó en el Senado para, si es el caso, hacerle las modificaciones pertinentes.
Ha planteado que habría que tomar en cuenta las observaciones que han hecho organizaciones civiles defensoras para lograr un mecanismo integral de búsqueda de personas desaparecidas.
También se ha pronunciado en favor de revisar la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda que, según los activistas, es una figura general sin atribuciones reales, pues el dictamen aprobado por los senadores no prevé un registro específico de personas en casos de desaparición forzada.