MADRID, 26 Feb. (Notimérica) -
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, se ha reunido este jueves en Madrid con su homóloga española, Consuelo Madrigal, y con el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, y ha solicitado su colaboración para combatir el ciberdelito y el lavado de activos.
El fiscal y actual presidente de Fiscales Iberoamericanos, acompañado del embajador en España, Miguel Calahorrano, ha dialogado con las autoridades españolas sobre la propuesta impulsada por su país para crear un Tribunal Penal para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
En este sentido, Chiriboga ha informado de que la iniciativa del Tribunal Penal, tras el periodo de debate técnico con las Fiscalías de los Estados que conforman la UNASUR, cuenta con el apoyo de los fiscales de Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Paraguay, Bolivia y Ecuador.
Además ha señalado que el siguiente paso será enriquecer el borrador de la propuesta con dos eventos. El primero tendrá lugar en la capital de Colombia, con la participación de la Fiscalía, la Cancillería, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia de este país, y el segundo en Argentina, con los representantes de la Asociación Americana de Juristas y un equipo altamente cualificado de abogados de la región.
Chiriboga ha asegurado que el proyecto cuenta con el apoyo del actual secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, y que está previsto que el borrador del documento reciba aportaciones de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB), de Eurojuris, una asociación sin ánimo de lucro integrada por despachos de abogados con vocación internacional, establecidos en España y en países de la Unión Europea.