Actualizado 27/11/2014 11:25

El MCL pidió a Margallo que solicitara a Cuba el regreso del ex preso político Regis Iglesias

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) ha revelado este miércoles que pidió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, que "planteara al régimen cubano" el regreso a la isla del ex preso político Regis Iglesias, "desterrado en España".

   El MCL, "a través de la secretaría de Relaciones internacionales del PP, solicitó hace tres semanas a García-Margallo que planteara, en sus conversaciones con el régimen cubano, que se permita el regreso a Cuba de Regis Iglesias, que está desterrado en España".

   Iglesias ha reivindicado "la posibilidad del regreso a Cuba". "Es mi derecho natural, por ser mi patria, poder entrar y salir libremente de mi propia tierra", ha defendido en una grabación difundida por el MCL en su página web.

   Además, el MCL ha indicado que también pidió a García-Margallo que solicitara al Gobierno de Raúl Castro "que se celebren elecciones libres, tal y como solicitan los 25.000 firmantes del Proyecto Varela, a las que el presidente español, Mariano Rajoy, manifestó su apoyo en un encuentro con el MCL".

   La líder del grupo, Berta Soler, a quien el ministro ha recibido en sus visitas a Madrid, hizo pública el lunes una carta que dirigió a García-Margallo el 28 de octubre, cuando tuvo conocimiento de sus planes de viajar a la isla.

   "Espero que pueda encontrar en su apretada agenda un espacio para reunirse en Cuba con las Damas de Blanco y otros miembros de la sociedad civil", dijo, expresando su especial interés en que "pudiera reunirse con los presos encarcelados en la Primavera Negra, que aún permanecen en Cuba, y a quienes el Gobierno niega el derecho a viajar".

MENSAJE AL GOBIERNO CUBANO

   Precisamente, García-Margallo dijo el martes que había solicitado "que se autorice a viajar a Cuba a las personas excarceladas en 2011 en el marco de los acuerdos entre la Iglesia (Católica) y el Gobierno de Cuba que actualmente se encuentran en España".

   "Me he interesado por la situación de 12 ciudadanos cubanos, actualmente excarcelados bajo la figura de la licencia extrapenal para que se les autorice a viajar fuera de Cuba", añadió el jefe de la diplomacia española desde La Habana.

   De los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003, condenados a entre seis y 28 años de cárcel por diversos delitos, 63 fueron excarcelados con la condición de que salieran de Cuba y no volvieran. La mayoría de ellos están en España, incluido Iglesias.

   Los 12 restantes siguen en Cuba bajo la llamada licencia extrapenal, una suspensión temporal de la pena a la que los disidentes se refieren como "una espada de Damocles" porque el Gobierno de Raúl Castro podría ordenar en cualquier momento su regreso a prisión. En su caso, el régimen 'castrista' les ha prohibido salir del país.