BOGOTÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha insistido este miércoles en que el 23 de marzo es la fecha límite para firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que la guerrilla cuestionara el calendario anunciado.
"La fecha del 23 de marzo es una fecha límite", ha sostenido el jefe de Estado, recordando que es fruto de las negociaciones directas en La Habana entre él y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.
Incluso ha indicado que la paz podría llegar antes. "Vamos a hacer todo lo posible para firmar antes (...) Estamos acelerando las negociaciones para poder silenciar los fusiles definitivamente lo más pronto posible", ha dicho.
Santos ha contestado así a la guerrilla que, por boca de 'Carlos Antonio Lozada', aclaró que los seis meses que las partes se dieron el 23 de septiembre para zanjar el conflicto armado comienzan a contar desde que se cierre completamente el acuerdo sobre justicia transicional.
PLEBISCITO
Por otro lado, el líder conservador ha defendido el proyecto de ley que el Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso para imponer el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz con las FARC.
"Consideramos que el procedimiento más adecuado y conveniente es el de un plebiscito como el que se está discutiendo en el Congreso y todo eso también está amarrado a la parte internacional", ha dicho desde la Casa de Nariño.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha argumentado que el plebiscito "tiene varias virtudes". "No solo es un compromiso con la democracia, sino que al brindar legitimidad produce un marco de seguridad jurídica que es absolutamente indispensable", ha explicado.
La insurgencia ha criticado esta iniciativa legislativa del Gobierno porque considera que deja al margen a la mesa de negociaciones de La Habana, en la que también se debe acordar un mecanismo de refrendación de los acuerdos; y porque aboga por una Asamblea Constituyente.
ENVIADO ESPECIAL DE LA UE
Santos ha hecho estas declaraciones en el marco de la reunión que ha sostenido este miércoles en la sede del Gobierno colombiano con el enviado especial de la Unión Europea al diálogo de paz, el diplomático irlandés Eamon Gilmore.
"La UE siempre le ha dado la bienvenida al progreso de estas negociaciones (...) y quiero expresarle mi esperanza de que concluyan con éxito", ha dicho Gilmore.
El enviado especial ha subrayado que en la UE "hay optimismo para que lo acordado se pueda implementar", al tiempo que ha recalcado que Bruselas "siempre estará al lado de Colombia" para que ello sea posible.
"Yo quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a usted, señor Gilmore, y a la Unión Europea, el apoyo que nos ha venido dando. Es un apoyo que apreciamos enormemente", ha contestado Santos.