BOGOTÁ, 3 Sep. (Reuters/Notimérica) -
El apoyo a la negociación de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) para poner fin al conflicto armado subió a un 54 por ciento, reflejando el optimismo por la decisión de las partes de reducir la intensidad de la confrontación, según mostró el jueves una encuesta de Gallup.
En junio, solo un 45 por ciento se declaraba a favor de insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz, mientras que un 46 por ciento respaldaba la opción militar para acabar con la insurgencia y poner fin al conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
La encuesta bimestral de Gallup mostró que ahora un 40 por ciento se opone a los diálogos de paz y es partidario de derrotar militarmente a las FARC.
Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron desde el 20 de julio un cese al fuego unilateral, a lo que el Gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos a sus campamentos en las selvas y montañas.
PESE A LOS AVANCES, SIGUE IMPERANDO EL PESIMISMO.
Sin embargo, el pesimismo se mantiene alto. Según la encuesta, solo un 39 por ciento cree que habrá un acuerdo de paz con las FARC, un alza de seis puntos porcentuales en comparación con el sondeo previo.
Pese a la desconfianza y a los altibajos, la actual negociación, que se ha cumplido en medio de la confrontación, ha logrado más avances que todos los intentos anteriores para alcanzar la paz.
El apoyo a la gestión del presidente Juan Manuel Santos subió a un 30 por ciento, dos puntos porcentuales más que en junio, mientras que la desaprobación bajó a un 64 por ciento desde un 66 por ciento.
El sondeo fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en donde se entrevistó a 1.200 personas con un margen de error de un 5 por ciento.