Foto: REUTERS
LIMA, 20 May. (Notimérica/EP) -
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha calificado este lunes de "novela" su presunta cercanía con el titular de la región Áncash, César Álvarez, que se encuentra detenido de manera preliminar por si participación en el asesinato de Ezequiel Nolasco, candidato al Gobierno regional y uno de sus más férreos opositores.
"Aquí yo soy aliado de todo el pueblo peruano, con todos los gobiernos regionales y municipales, eso es lo que me corresponde hacer como presidente de la República, el resto es novela", ha asegurado Humala, en declaraciones a la prensa que publica el diario peruano 'El Comercio'.
Humala y Álvarez fueron asociados por haber sido asesorados por el empresario Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra acusado por la procuraduría anticorrupción por gestionar un centro de espionaje. "Soy amigo del presidente Humala, pero no lo veo hace mucho tiempo. También lo soy de Nadine Heredia", ha reconocido Belaunde.
LOS CRÍMENES POLÍTICOS EN ÁNCASH
Una resolución de la Justicia peruana ha asegurado que el presidente del departamento de Áncash, César Álvarez, lideraba una cúpula criminal encargada de "eliminar y silenciar a sus opositores" políticos, además de, utilizando su condición de funcionario, servirse de los recursos del Estado para llevara a cabo licitaciones de obras públicas de forma irregular y así agenciarse importantes sumas de dinero.
Según el fallo del Tercer Juzgado Penal Nacional, la muerte de Ezequiel Nolasco, candidato al Gobierno regional y uno de los más férreos opositores a la gestión de Álvarez, "es una muerte más de los asesinatos que se cometieron en Áncash", todos ellos, ha señalado la resolución judicial, con un objetivo en común; "eliminar a las personas que entorpecían las gestiones administrativas y políticas irregulares" que se llevaban a cabo en la región.
Sin embargo, Álvarez no sería el único cargo político implicado en este escándalo de homicidios y corrupción política, que inculpa a otras 27 personas más. Su mano derecha, el alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, prófugo hasta este pasado domingo, sería otro de los cabecillas de esta asociación criminal forjada desde el movimiento regional Cuenta Conmigo, que desde 2007 dirige los designios de Áncash.