LIMA, 3 Jun. (Notimérica/EP) -
El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) ha vuelto a subrayar esta semana su "derecho" a cobrar una pensión del Estado. "No está pidiendo una limosna", ha dicho su abogado, William Castillo, quien volverá a solicitar el pago de la misma, pese a que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, haya reafirmado en varias ocasiones las incompatibilidades que existen entre estas demandas y la Constitución.
Figallo ha vuelto a insistir en que la ley no permite que los ciudadanos cobren una pensión del Estado si se encuentran litigando en un proceso judicial, en el caso de Fujimori el relacionado con la financiación irregular de los diarios 'chicha', dentro de una campaña de difamación de sus opositores políticos. Solo podrán volver a tener acceso a ella, ha explicado, si el fallo acredita su inocencia, "y ese no es el caso".
Sin embargo, la defensa de Fujimori ha querido restar importancia a "los principios legalistas" de Figallo, y ha vuelto a asegurar que el derecho de Fujimori a recibir este beneficio está por encima de todo eso, según ha publicado el periódico peruano 'El Comercio'.
A la vez, ha recordado las contradicciones que existen en el Gobierno con respecto a esta medida, pues algunos allegados del presidente del país, Ollanta Humala, como su hermano Antauro, sí perciben una ayuda del Estado, aunque se encuentre en prisión cumpliendo una condena de 19 años por el asalto a una comisaría en 2005, que supuso la muerte de cuatro policías.
Otro de los motivos que se habían alegado para no beneficiar a Fujimori con una asignación fue el hecho de que actualmente cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, así como otra pena de ocho por diversos delitos de corrupción.
Sobre Fujimori pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.
También en el año 2009, Fujimori fue hallado culpable de malversación de fondos, apropiación indebida de capitales públicos y falsedad ideológica en agravio al Estado, por lo que fue condenado a siete años y medio de prisión.