YUCATÁN, 21 Jul. (Notimérica/EP) -
Todas las parejas sueñan con que el día de su boda sea un momento único e inolvidable. Y algunos, como Ana Beatriz Várguez Iuit (26 años) y Ángel Isaac Chan Pech (31 años), lo han logrado. Estos novios apasionados del buceo, cumplieron su sueño este fin de semana y se dieron el 'sí, quiero' en la primera boda realizada en las profundidades de un cenote en la comisaría de Pixyah en México.
Concretamente, se han casado a 10 metros bajo el agua en el cenote Noh Monzón, en la comisaría Pixyah del municipio de Tecoh, distante a unos 40 kilómetros de esta ciudad.
Esta pareja de biólogos eligieron el cenote Noh Monzón por sus características adecuadas a este tipo de evento, ya que es abierto, seguro y tiene un pequeño cerro de piedras en el centro donde los no buzos pueden descansar.
Su boda tiene dos singularidades. Por un lado, ha sido la primera boda subacuática en ese estado y, por otro, también es la primera que se realice en un cenote, pues si bien ya hay bodas subacuáticas, éstas se hacen en el mar o en arrecifes, según informa el Diario de Yucatán.
Acompañados de familiares, amigos y de sus instructores y compañeros en la práctica del buceo, Ana y Ángel simbolizaron su unión bajo el agua. Una elección con la que buscan llamar la atención de la sociedad y las autoridades sobre la riqueza natural que Yucatán posee y la importancia y deber de protegerlo, de conservarla para disfrute de las futuras generaciones.
La boda fue organizada por Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán A.C., del Yucatán Dive Center, un centro de entrenamiento, experiencias de buceo y tienda que ofrece servicios profesionales de buceo, tanto en el aspecto recreativo como técnico en la entidad.
UNA BODA LLENA DE SÍMBOLOS
La ceremonia duró una media hora y todo fue muy preciso por el oxígeno. Primero, entraron un equipo de buzos para acondicionar el lugar y determinar los lugares que ocuparán los novios como el instructor que les explicó los simbolismos de la ceremonia con ayuda de pizarras submarinas.
Entre los símbolos destaca el de compartir el aire, cuyo significado es compartir la vida con la pareja, ya que al bucear, el oxígeno es una cuestión de vida o muerte.
También está el intercambio de luces o lámparas, otro de los artículos esenciales cuando se practica el buceo. Y, por último, la línea de la vida representada en el cable que los mantiene en contacto ahí abajo.
El intercambio de votos y aceptación se ha hecho a través de una pizarra subacuática. Terminaron con un pequeño baile submarino y un paseo donde el esposo guió a su mujer a la superficie donde, entre aplusos y vítores, se encontraron con sus familiares y amigos.
Una boda, sin duda, inolvidable.
Cargando el vídeo....
TE PUEDE INTERESAR...
Kama, el cerdito surfista, causa sensación en las redes sociales
Los cinco lugares más increíbles abandonados por el ser humano