TEGUCIGALPA, 8 mar, (Reuters/EP)
Honduras acudirá al mercado internacional para colocar 1,000 millones de dólares en bonos soberanos en 2015 en busca de refinanciar parcialmente su abultada deuda interna que acosa las finanzas públicas, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
Honduras, la segunda nación más pobre de América, enfrenta una crítica situación financiera con una deuda interna que se ha más que cuadruplicado desde el 2008 a 2,825.75 millones de dólares y un déficit fiscal en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 7.7 por ciento a finales del 2013.
"Nosotros tenemos estimado ir al mercado exterior de bonos en el 2015 con 1,000 millones de dólares para reconversión de deuda interna cara y de corto plazo por deuda a más largo plazo", dijo Cerrato a Reuters en una entrevista.
Las finanzas locales son presionadas por un servicio de la deuda interna que creció desde 65.8 millones de dólares en 2008 a 789.6 millones de dólares en 2013, y se prevé que demandará en 2014 unos 930 millones de dólares.
"Esos 1,000 millones de dólares que colocaríamos en el mercado mundial los utilizaríamos exclusivamente para reconversión para el pago de deuda interna", explicó Cerrato.
"Lo que haríamos con esa operación es cambiar plazos de pago de deuda interna de dos años con altas tasas, por plazos (...) de 10 años a menores tasas", agregó.
En el 2013 Honduras colocó 1,000 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado internacional, en dos tramos de 500 millones de dólares, y los fondos fueron destinados a pagar deuda interna y financiar parcialmente el presupuesto local.
Esa fue la primera vez que esta nación centroamericana, donde el 70 por ciento de sus 8.5 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, acudió al mercado mundial para colocar bonos soberanos.
Honduras enfrenta crónicos desequilibrios financieros, que se acentuaron a partir del 2009 debido a un golpe de Estado militar contra el ex presidente izquierdista Manuel Zelaya, que la comunidad internacional condenó y suspendió la mayor parte de la asistencia internacional.
Autoridades de Honduras planean alcanzar en el 2014 un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras aprobar en diciembre la mayor reforma fiscal en dos décadas con la que espera generar unos 800 millones de dólares adicionales al año mediante nuevos impuestos, aumentos de otros y reducciones en el gasto.
El país centroamericano firmó en el 2010 un acuerdo de entendimiento con el FMI para obtener un financiamiento de 202 millones de dólares que venció en marzo de 2012, pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.
"Con la reforma fiscal, las medidas para reducir el gasto, reconvertir la deuda interna e impulsar la economía vamos a ir al Fondo Monetario Internacional para buscar un nuevo acuerdo en el 2014 o principios del 2015", dijo el ministro.
Cerrato no precisó qué tipo de acuerdo se buscará con el FMI. El gobierno tiene como meta que el déficit fiscal se sitúe entre 4.7 y 5 por ciento del PIB este año.