(Actualiza precios, cambia autor y procedencia)
Por Robert Gibbons
NUEVA YORK, 12 ago, 12 (Reuters/EP)
- El petróleo Brent caía el martes a mínimos de nueve meses por un incremento de la producción en los países miembros de la OPEP, que ayudaba a aplacar temores a una posible interrupción del suministro en Irak y Libia.
* Un desplome de la confianza de los analistas e inversores alemanes a su nivel más bajo en más de un año y medio a raíz de la crisis en Ucrania presionó a las acciones alemanas y avivó temores sobre la demanda de petróleo.
* El petróleo Brent para septiembre caía 1,39 dólares a 103,29 dólares por barril a las 1625 GMT, su menor nivel desde noviembre del 2013. El contrato, que expira el jueves, cerró el lunes en 104,68 dólares, una caída de 34 centavos.
* El petróleo referencial estadounidense perdía 74 centavos a 97,35 dólares por barril.
* La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que aunque la situación en varios países productores de petróleo clave "permanece más en riesgo que nunca", los suministros de petróleo son amplios e incluso se informó que el mercado del Atlántico enfrenta una saturación.
* La producción de la OPEP tocó un máximo de cinco meses con 30,44 millones de barriles por día (bpd) en julio, un incremento de 300.000 bpd encabezado por Arabia Saudita y Libia, informó la AIE.
* La producción en el Kurdistán iraquí sigue mayormente sin cambios y las exportaciones desde el sur de Irak se mantuvieron cerca de niveles récord de casi 2,5 millones de bpd en julio.
* En Libia, pese a enfrentamientos entre facciones armadas en Tripoli y Bengasi, la producción se mantiene cerca de 450.000 bpd, dijo el lunes un portavoz de la National Oil Company.
* Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia por la crisis en Ucrania tampoco han logrado impactar los mercados petroleros por ahora.
* Los mercados estaban a la expectativa de datos semanales de inventarios petroleros, previstos para el martes y miércoles.
* Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían caído 2,2 millones de barriles en la semana al 8 de agosto, mostró el lunes un sondeo de Reuters a seis analistas.