CARACAS, 23 Mar. (Reuters/Notimérica) -
Venezuela volvió a publicar este jueves los datos sobre la liquidez monetaria, un indicador económico clave para calcular la inflación en el país iberoamericano, después de una inexplicable interrupción de un mes.
El país miembro de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) dejó de divulgar datos sobre la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) hace más de un año por lo que el dato de liquidez es importante para estimar el índice de precios al consumidor.
La liquidez M2 o dinero de uso amplio, subió a casi el 190 por ciento en el último año, según cifras difundidas este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV). En contraste, el M2 de la vecina Colombia aumentó un siete por ciento en el mismo período y el de Estados Unidos, un seis por ciento.
Un aumento del M2, que comprende el dinero en efectivo más los depósitos de ahorro o a plazo, significa que hay más circulante en la calle.
El indicador semanal dejó de aparecer en la página web del Banco Central el pasado 24 de febrero, aunque reapareció este jueves.
La liquidez de Venezuela medida por el M2 ha aumentado exponencialmente desde que el izquierdista Hugo Chávez llegó al poder en 1999 y ha sido un factor muy importante detrás de la que se considera la inflación más alta del mundo.
Opositores del Gobierno acusan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de suprimir los datos macroeconómicos para ocultar la magnitud de la crisis económica. Maduro, que llegó al poder en el 2013, culpa a empresarios opositores de especular con los precios y a Estados Unidos de crear una "guerra económica" para derrocarlo.