LA PAZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Repsol, junto a su socio YPFB Andina, ha realizado un nuevo descubrimiento de petróleo en Bolivia, cuyos recursos recuperables alcanzan los 27,6 millones de barriles de petróleo y permitirá duplicar la producción de crudo en el país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, que anunció el descubrimiento, indicó que generará unos ingresos de 1.700 millones de dólares (unos 1.490 millones de euros) una vez empiece su explotación en 2017.
En concreto, se estima que la producción del pozo Boquerón 4D, situado en Yapacaní (Santa Cruz), alcance los 6.500 barriles al día en 2019.
Los socios de YPFB Andina, participada en un 48,3% por Repsol junto con la empresa estatal YPFB, que ostenta un 51% (el 1% restante está en manos de inversores minoritarios), invertirán 222,5 millones de dólares (unos 195 millones de euros) en el desarrollo del campo, que incluye la perforación de hasta 25 nuevos pozos a partir del primer trimestre de 2016. según datos de la petrolera a los que tuvo acceso Europa Press.
Este descubrimiento exploratorio se suma al resultado positivo obtenido el pasado mes de mayo en el campo Margarita-Huacaya, donde la compañía está realizando inversiones en exploración y desarrollo de un campo cuya producción de gas alcanza en la actualidad 18 millones de metros cúbicos.
Repsol cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 26 bloques, 4 de exploración y 22 de desarrollo. La producción actual de crudo del país es de aproximadamente 5.200 barriles al día, de los cuales 2.900 corresponden a campos operados por la petrolera española.