CIUDAD DE MÉXICO, 22 Jun. (Reuters/Notimérica) -
El regulador del sector petrolero mexicano aprobó este jueves eliminar dos áreas en tierra, que formaban parte de una licitación de contratos de hidrocarburos programada para el próximo mes de julio, debido a una extensión del periodo de consultas con comunidades indígenas que habitan la zona.
Las áreas 10 y 11, ubicadas en el sureño estado de Chiapas, con fuerte presencia indígena, ahora ya no formarán parte de la segunda licitación de la Ronda dos, que subastará ahora 10 áreas en contratos de licencia el 12 de julio.
"La Secretaría de Energía decide extender el periodo de consulta indígena en estas dos áreas, por lo cual ya no es compatible con los tiempos de la licitación 2.2 y por tanto solicita se excluyan las áreas contractuales", dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del regulador, la CNH, durante una sesión del órgano de gobierno transmitida por internet.
La Secretaría de Energía señaló este miércoles por la tarde que solicitaría a la CNH eliminar esas dos áreas de la licitación y extender el plazo del diálogo con comunidades zoques y tzotziles a fin de llegar a acuerdos.
Las áreas 10 y 11 poseen crudo ligero y super ligero y un área de más de 400 kilómetros cuadrados cada una, de acuerdo a datos de la CNH, la autoridad encargada de llevar a cabo las licitaciones de contratos de hidrocarburos en México.
A la par de la licitación 2.2 se llevará a cabo la 2.3, también de contratos de licencia para exploración y extracción en áreas en tierra. Esta subasta estará conformada por 14 áreas.
Esta semana, México adjudicó 10 contratos de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México de los 15 que ofreció en la primera licitación de la Ronda dos y que quedaron en manos de gigantes como Eni, Total, Repsol, Shell y la estatal mexicana Pemex.