MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS/Notimérica) -
Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el domingo que apoyaría la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si se lograba un acuerdo "justo" para su país; el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha respondido que están dispuestos a apoyar un equilibrio de la balanza comercial con EEUU para remodelar el documento.
"No tenemos tiempo de andar de maestros en el mundo. Lo que podemos hacer es sentarnos para ver cómo les podemos ayudar al rebalanceamiento comercial", ha dicho, según ha informado el diario mexicano 'Excelsior'.
Asimismo, ha recalcado que "los déficits comerciales no son un objetivo de política pública, sino un resultante", en medio de las peticiones estadounidenses para volver a negociar el acuerdo.
México celebra elecciones generales el próximo año, aunque varios analistas han considerado que si la renegociación del TLCAN se extiende más allá de 2017, las conversaciones podrían verse afectadas por el clima electoral.
Por su parte, el presidente Trump, ha aseverado que el TLCAN será "probablemente renegociado", aunque ha advertido que esto sólo sucederá si el resultado final es "justo" para Estados Unidos.
"Probablemente será renegociado, pero si no es renegociado de manera exitosa para que sea justo para Estados Unidos, entonces será terminado", ha afirmado Trump en una entrevista transmitida el domingo por el canal de televisión 'Fox News'.
La postura de Trump es ligeramente más positiva que las anteriores referentes al TLCAN, ya que en otras ocasiones directamente ha defendido la vuelta atrás de tratados bilaterales con México y Canadá. Sin embargo, ha insistido en que hay países que "se aprovechan de Estados Unidos".
"Como sabes, ahora estamos negociando con el TLCAN. Tienen en este momento una elección y muchas cosas, pero en algún momento el TLCAN será ya sea renegociado para que sea justo con Estados Unidos o será terminado. Es así de simple", ha afirmado.
Hasta el momento, para mantener al tratado comercial, el magnate ha exigido al Gobierno mexicano una serie de concesiones que son vistas como inaceptables e inasumibles para la economía del país centroamericano por diferentes analistas. EEUU Propone, por ejemplo, obligar a México a aumentar sus importaciones de bienes y servicios desde su vecino del Norte.
Asimismo, Washington pretende reservarse el derecho a violar el acuerdo, de manera unilateral y en cualquier momento, eliminando el artículo 19 del TLCAN. Además, quiere que se establezca una revisión obligatoria de los términos del tratado cada tres o cuatro años con el objeto de ir ajustando detalles si no se supera el "déficit" comercial de Estados Unidos con México.
Según numerosos medios mexicanos y analistas políticos y económicos del país azteca, si México aceptara semejantes términos se reducirían los beneficios "a cambio de migajas".
"Sacrificaríamos de manera definitiva la posibilidad de desarrollar una verdadera política industrial y de desarrollo agropecuario que pudiera resolver la pobreza y la desigualdad que tanto lastiman hoy al pueblo mexicano", ha destacado el medio de comunicación el 'Proceso' que ha resaltado también que la relación entre México y EEUU continuará con TLCAN o sin él, pero que para que la relación sea productiva y efectiva, la interlocución debiera hacerse entre iguales y no con una relación subordinada respecto a sus vecinos del norte.
En otros temas relacionados con México, Trump ha insistido en que Estados Unidos "tendría que construir el muro" en su frontera sur. "Mira lo que está pasando en México. Tenemos que construir el muro para detener el tráfico de drogas en gran medida", ha afirmado.
Trump ha afirmado que la crisis de las drogas en Estados Unidos se encuentra ahora en niveles nunca vistos anteriormente y en ese sentido ha indicado que el muro contribuiría a solucionar este problema. "Muchas de las drogas cruzan por la frontera sur y necesitamos un muro. Tendremos un muro", ha apostillado.
El inquilino de la Casa Blanca se ha referido además a su intención de impulsar una solución legislativa para los jóvenes inmigrantes indocumentados que se han beneficiado con el programa de deportación diferida o DACA. "Tenemos que (...). Me gustaría hacer algo sobre el DACA y estamos negociando ahora mismo con los demócratas. Veremos si podemos alcanzar una solución", ha señalado.
Trump ha asegurado que los republicanos "están muy abiertos" para lograr una solución legislativa para los jóvenes DACA, "pero tenemos que obtener algo a cambio".