CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jun. (EUROPA PRESS)
México ha anunciado que iniciará un procedimiento de disputa contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles impuestos contra el acero y el aluminio mexicanos.
El Gobierno mexicano ha justificado su denuncia argumentando que las medidas impuestas por EEUU "violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos". Además, la decisión de Donald Trump también "viola el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994", en opinión de México.
El pasado jueves, el Ejecutivo de Peña Nieto ya anunció una serie de "medidas equivalentes" a diversos productos importados desde Estados Unidos en defensa de sus propias exportaciones de acero y aluminio. Entre ellos están productos cárnicos de cerdo, manzanas, uvas, arándanos o quesos.
La semana pasada, la Unión Europea también anunció que iba a tomar acciones legales contra EE.UU. ante la OMC, así como a imponer aranceles a productos estadounidenses importados como whisky, tabaco, cosméticos o vaqueros.