CIUDAD DE MÉXICO, 18 Oct. (Notimérica) -
Autoridades de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) barajan la posibilidad de una pronta recuperación para el sector turístico de México tras las afecciones provocadas por los terremotos de septiembre pasado, lo que permitiría que el país continuara posicionándose como uno de los principales destinos turísticos.
Asimismo, consideran que la reconstrucción de los daños a la industria turística mexicana representa una oportunidad de reactivación económica, así como de mejora de la infraestructura del país. Y así lo declaraba a 'Notimex' el director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA, el costarricense Eduardo Espinoza, quien indicaba que "toda crisis representa una oportunidad".
Espinoza, en declaraciones recogidas por el diario digital 'Caribbean News', indicaba que "sabemos que la infraestructura de México fue golpeada en forma severa por los sismos de septiembre, lo que sin duda afecta las operaciones turísticas". Sin embargo, la reconstrucción también conlleva la posibilidad "de repensar" el diseño de la infraestructura "aun cuando no se haya construido mal".
"La reconstrucción generará una reactivación económica sobre todo en el sector de la construcción, pero habrá que ver la manera de propiciar un efecto multiplicador para otras industrias", señaló el experto en temas económicos.
"De hecho, el impacto de los dos terremotos de septiembre no causó tantos daños materiales y pérdida de infraestructura en comparación con el sismo de 1985, lo que demuestra que sí hubo una adaptación en el diseño de la nueva infraestructura", manifestaba Espinoza, destacando que la reconstrucción se deberá "determinar el diseño de una infraestructura para reducir riesgos contra la población y un marco regulatorio adecuado".
"Realmente la situación es lamentable, no solo por las pérdidas humanas, algo irreparable, sino también por la parte económica", indicó el funcionario de la SIECA, que dijo que "definitivamente habrá un impacto fuerte en la infraestructura que soporta actividades económicas relevantes, como el turismo, que requiere no solo de belleza escénica y de recursos naturales sostenibles".
SIECA, que tiene sede en la capital guatemalteca, es la entidad encargada de impulsar los esfuerzos para alcanzar la unión económica de sus países socios, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.