MADRID, 18 Feb. (Notimérica) -
El mercado transaccional mexicano ha iniciado el año con las buenas cifras que dejó 2014 y el volumen de inversión en enero en fusiones y adquisiciones se ha situado en 8.850,9 millones de dólares, un 752% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe mensual de TTR.
En cuanto al número de transacciones, se ha situado en 22, entre anunciadas y cerradas, lo que supone un ligero descenso frente a enero de 2014 cuando se produjeron 25.
Además, en enero las operaciones de mayor importe de América Latina se han concentrado en México, donde destaca por ejemplo la compra por parte de Tiendas Soriana de las tiendas comerciales que estaban en manos de Controladora Comercial Mexicana-CCM, por 2.612 millones de dólares.
Por sectores, construcción, materiales y maquinaria, inmobiliario y telecomunicaciones han sido los más dinámicos con cuatro transacciones cada uno, seguido por el de media, multimedia y editorial con dos operaciones. En estos ámbitos cabe destacar que se han registrado las transacciones de mayor importe del mes.
Respecto a las transacciones cross-border, Estados Unidos ha sido el país que más adquisiciones ha realizado en México en enero, con tres transacciones, seguido por Australia y España, con una cada uno. Por otro lado, los países donde las compañías mexicanas han llevado a cabo más compras han sido Islas Caimán, España, Panamá y República Checa.
El ámbito de private equity y venture capital todavía no ha tomado impulso en 2015 y solo se ha registrado una transacción destacada. Sin embargo, según los expertos en los próximos meses presenciaremos inversiones relevantes en este segmento del mercado.
El mercado de capitales también ha empezado con buen pie y en enero ya se ha cerrado una ampliación de capital anunciada en 2014. Corporación Inmobiliaria Vesta ha recaudado un total de USD 196,84 millones de dólares a través de una ronda de financiación en la Bolsa Mexicana de Valores.
ENTREVISTA CON GREENBERGTRAURIG MÉXICO
El partner de GreenbergTraurig, Luis Octavio Núñez, ha comentado para TTR: "Probablemente los sectores que más interesan a las empresas estadounidenses cuando realizan adquisiciones en México son el de petróleo y energías renovables, así como los sectores manufactureros en general, destacando el sector automotriz, inmobiliario y telecomunicaciones".
En enero de 2015, TTR ha seleccionado como transacción destacada el cierre de la compra por parte de AT&T del 100% del capital social de la mexicana Iusacell por 2.500 millones de dólares. En la transacción han participado como asesores legales Nader Hayaux & Goebel Abogados, Paul, Wiss, Rifkind, Wharton & Garrison, RM Abogados, Galicia Abogados y Sullivan & Cromwell.