Lenín Moreno
TWITTER

   QUITO, 12 Oct. (Notimérica)-

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles las primeras medidas económicas que tomará con el objetivo de fortalecer la dolarización, apuntalar el empleo y, sobre todo, evitar impactos en los sectores más pobres del país.

   En un mensaje a la nación, el mandatario quiso hacer hincapié en que no se incrementarán "los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado)", según informó 'Sputnik'.

   Próximamente, Moreno enviará al poder legislativo un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82% de las compañías existentes.

   Del mismo modo, el presidente indicó que los nuevos emprendedores no estarán obligados a pagar el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de la apertura de su negocio y que a las empresas que facturan más de 300.000 dólares se les devolverá progresivamente el impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta.

   Además, Moreno advirtió que hará llegar al parlamento una ley que incentive la repatriación de capitales, ya que "no tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países".

   "Cuidar la dolarización fue una promesa de campaña y es un acuerdo unánime en el país, es necesario recordar que el Impuesto a la Salida de Divisas evita la salida de divisas que debilitan la dolarización", agregó el jefe de Estado.

   

   

   Por otro lado, el mandatario ecuatoriano aseguró que está pensando en las medidas a tomar para evitar el contrabando de mercancías y así evitar la evasión de impuestos.