BOGOTÁ, 2 May. (Notimex/Notimérica) -
La IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, arranca este lunes en Cartagena (Colombia) con más de 20 delegaciones de la región, cuyo tema principal es fomentar la formación y el trabajo juvenil.
El evento estará presidido por el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, y el director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
En la reunión estarán presentes además más de 20 ministros de Trabajo con sus respectivas delegaciones, al igual que la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis.
La secretaria General de la Organización Internacional de Empleadores (OEI), Linda Kromjong; el presidente del Grupo de los Trabajadores y Vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT y el secretario General del Organismo Internacional de Juventud, OIJ, Max Trejo, entre otros.
Algunos de los temas que aparecen en la agenda de la Conferencia son el futuro de los jóvenes en el trabajo, la formación para el trabajo y empleo juvenil, políticas de inclusión social para este tipo de población que trabaja en el sector rural, emprendimiento y asociatividad, o la globalización, tecnología y nuevas formas del trabajo.
Además se analizarán los avances y desafíos de la movilidad y la protección social para los jóvenes en Iberoamérica y las respectivas estrategias que tienen cada uno de los países presentes en el encuentro ministerial.
Dentro de los objetivos que se buscan están avanzar en el diseño de políticas que permitan crear estrategias para generar empleos en los jóvenes y definir mecanismos que contribuyan a los ministerios a desarrollar políticas para brindar oportunidades de trabajo rural y fortalecer las actividades económicas.
Igualmente, se pretende analizar la evolución de la legislación laboral en el nuevo contexto de la globalización y las diversas realidades del mercado laboral.
También el desarrollo de políticas que permitan la promoción de los derechos fundamentales en el lugar de trabajo y promover el diálogo social y el tripartismo como camino para el trabajo decente y el progreso económico.
Se compartirán las experiencias y buenas prácticas sobre la construcción de pisos de protección social, explicó el ministerio de Trabajo en Colombia.
Y por último, se avanzará en el desarrollo de mecanismos que permitan que los sistemas nacionales de calificación y certificación basados en estándares de competencias puedan ser homologables.