Por Ed Cropley
JOHANNESBURGO, 29 jun, 29 Jun. (Reuters/EP) -
- Más de 220.000 miembros del sindicato de ingenieros y trabajadores de Sudáfrica (NUMSA) bajarán sus herramientas el 1 de julio, luego del fracaso de conversaciones para evitar una huelga, dijeron el domingo sus dirigentes.
El secretario general del mayor sindicato de Sudáfrica, Irvin Jim, dijo que los miembros de NUMSA también se manifestarán en la sede de la eléctrica Eskom el 2 de julio, como parte de su movilización para conseguir un aumento salarial de un 12 por ciento, casi el doble que la inflación.
Eskom, que produce casi toda la electricidad en la economía más desarrollada de Africa, se considera un servicio esencial por lo que es ilegal que sus trabajadores vayan a huelga.
Sudáfrica aún está tambaleante tras una huelga de cinco meses de las minas de platino que terminó la semana pasada con un acuerdo salarial, pero no sin antes arrastrar a la economía a una contracción en los primeros tres meses del año.
La nueva huelga probablemente golpee a empresas de ingeniería como Bell Equipment y al grupo industrial Dorbyl, pero el gran temor es que una paralización prolongada afecte a las fabricas del importante sector de partes de automóviles.
NUMSA es el mayor sindicato de Sudáfrica con unos 340.000 miembros, pese a que sólo dos tercios de ellos están planeando paralizar.
(Por Ed Cropley; Editado en español por Javier López de Lérida)