MADRID, 9 Jul. (Notimérica) -
El mercado de fusiones y adquisiciones en México registró el segundo trimestre del año 97 transacciones por un valor de 14.233,36 millones de dólares, según el informe trimestral de TTR (www.TTRecord.com).
Esta cifra supone un aumento del 38,5% en el número de operaciones, y del 30,9% en el volumen de inversión, respecto al primer trimestre de 2015.
En el segundo trimestre del año, el mercado de fusiones y adquisiciones en México ha tomado así impulso y ha seguido creciendo.
Entre las operaciones más relevantes del trimestre cabe destacar el acuerdo de compra por parte de Fibra Uno para hacerse con el portfolio inmobiliario Kansas por 682,24 millones de dólares aproximadamente; o el cierre de la compra, por parte de AT&T, de Nextel México por 1.875 millones.
En términos anuales, las cifras indican que probablemente se lleguen a los números de todo 2014 e incluso puedan superarse. Entre enero y junio, en México se han producido 167 transacciones por un importe total de 25.105,7 millones de dólares, mientras que en todo 2014 se llevaron a cabo 335 por 33.885,4 millones.
Por sectores, en el segundo trimestre del año los más activos han sido el inmobiliario, financiero y seguros e Internet con 21, 9 y 8 transacciones respectivamente. Además, estos sectores repiten como más activos en lo que va de año, lo que los sitúa como los más atractivos en el ámbito de fusiones y adquisiciones en México.
En el ámbito cross-border, destacan Estados Unidos y México como los países que más adquisiciones han realizado en México entre abril y junio, con 11 y 4 compras respectivamente. Además, estos dos países también han sido los preferidos por las compañías mexicanas para llevar a cabo transacciones estratégicas en el extranjero.
El mundo del private equity y venture capital también ha tomado impulso en el segundo trimestre del año con 19 transacciones, frente a las 10 del primer trimestre del año o las 8 del mismo periodo de 2014. Además, en lo que va de año se han producido 29 operaciones con un capital movilizado de USD 1.117,2 millones de dólares.
El mercado de capitales va retomando su actividad y en lo que llevamos de año se han producido dos salidas a bolsa por 700,2 millones y ya se ha anunciado que habrá más en el segundo semestre del año, lo que supone una reactivación de este segmento.
TRANSACCIÓN DESTACADA.
En el segundo trimestre de 2015, TTR ha seleccionado como transacción destacada el cierre de la venta, por parte de OHL México, de su participación en Opcem y OPI --Organización de Proyectos de Infraestructura a Industry Funds Management-- IFM.
En la operación han participado como asesores financieros BBVA Bancomer, Santander Global Banking & Markets, Evercore Servicios y Evercore Partners; mientras que en la parte legal han intermediado las firmas González Calvillo Abogados, Milbak, Tweed, Hadley & McCloy y Mijares, Angoitia Cortés y Fuentes.