WASHINGTON, 26 jul (Reuters/Notimérica) -
El presidente Donald Trump ha dicho que Estados Unidos determinará el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luego del actual proceso de renegociación con Canadá y México, los otros dos integrantes del acuerdo, según una entrevista con el Wall Street Journal divulgada el martes.
"Ahora estamos en el medio de una negociación, entonces veremos", dijo, citado por el diario. "Tal vez tendremos que ponerle fin" o incluso "podría ser salvado (...) tengo la obligación de darle una oportunidad", añadió.
Los tres países sostendrán desde agosto varias reuniones dentro de la renegociación del TLCAN. México ha sido el principal objetivo de los ataques de Trump --al que culpa de la pérdida de empleos y del amplio déficit comercial de Estados Unidos-- desde que éste se posicionara como candadidato presidencial, y las reuniones llevadas a cabo entre ambos mandatarios tampoco han tenido grandes resultados.
Un componente clave de la estrategia de México es el argumento de que los tres países tienen interés en enfrentar la competencia de Asia y explorar la posibilidad de que la producción tenga mayor contenido regional.
Los defensores del TLCAN dicen que el acuerdo sostiene millones de empleos en Estados Unidos y señala que el déficit del comercio con Canadá y México ha disminuido en la última década mientras que con China ha subido.