MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
El Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este jueves que España impulsará nuevos acuerdos comerciales entre Europa y el continente americano, en lo que ha descrito como "la construcción de puentes" frente al "levantamiento de muros" de aquellos que optan por medidas económicas proteccionistas.
En la inauguración del Foro Latibex 2017, que potencia las oportunidades de inversión en Latinoamérica, el ministro ha subrayado que "frente al levantamiento de muros", que ha identificado con políticas proteccionistas que generan "ineficiencias", el Ejecutivo español seguirá defendido los "puentes", con el diseño de acuerdos comerciales en el seno de la Unión Europea.
Así, ha puesto en valor la "gran oportunidad" que se abre con la negociación con Mercosur, que Bruselas espera poder cerrar antes de que concluya el año, y ha destacado los tratados comerciales de la UE con México y con Chile.
LAMENTA LA RECESIÓN DE VENEZUELA
En la apertura del foro, celebrado en la Bolsa de Madrid, Dastis ha acompañado al presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio J. Zoido, al presidente de la Fundación Santander, Antonio Escámez, y al presidente de Deloitte, Fernando Ruiz.
El ministro ha destacado que la importancia que tiene la presencia de empresas españolas en Latinoamérica, asegurando que sin esta implantación la economía española sería "más débil y volátil". Por ello, ha puesto el acento en el potencial de las relaciones comerciales con Latinoamérica, "un componente inseparable del crecimiento del país".
Dastis ha valorado el cambio de modelo económico español en el que ha ganado peso las exportaciones, que crecieron más de 4 puntos por encima de la media en Europa, ha dicho. Y ha subrayado que el "complejo" contexto económico del continente cuenta con motivos para el optimismo.
"El PIB de América Latina y Caribe crecerá algo más del 1 por ciento este año y se acercará al 2 por ciento en 2018", ha explicado, destacando la "solidez" de las economías de México y Brasil y el "impulso" de la argentina. Si bien Dastis ha lamentado que la economía venezolana mantenga la contracción en los próximos años.