Publicado 16/05/2016 11:59

El desempleo en Iberoamérica aumentará por deterioro económico

Aumenta la tasa de desempleo en América Latina
PIXABAY

   QUITO, 16 May. (Notimérica) -

   La Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han señalado que el desempleo en América Latina y el Caribe podría tener un incremento de más del 0,5 por ciento a finales de año, en comparación con los registros del 2015.

   Un informe difundido este miércoles por los dos organismos de Naciones Unidas indica que la evolución de los mercados laborales en Iberoamérica durante el 2016 será negativa, ya que se prevé un contexto macroeconómico y de crecimiento más desfavorable. Además, algunos indicadores de empleo se han debilitado.

   "Son necesarias medidas no solo para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, sino también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo, tales como la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad", advierten la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, al inició del informe de Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe de este año.

   En 2015, la tasa de desempleo promedio en la región registró su primer aumento desde el año 2009, alcanzando un 6,5 por ciento de población desempleada como resultado de la leve contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

   Según el informe, este aumento se produjo por una mayor demanda de empleo al mercado de trabajo en comparación con años anteriores, que no encontraron una oferta equiparable como consecuencia de una débil generación de empleo asalariado y de un bajo dinamismo de la actividad económica.

   Además, en la región se observó un deterioro de la calidad de los puestos de trabajo, ya que por la falta de empleos asalariados, se expandió el trabajo por cuenta propia, generalmente de menor calidad.

   En general, en los países de Centroamérica, México, República Dominicana y las naciones del Caribe, la evolución del mercado laboral fue más favorable que en América del Sur, que se vio afectada por el impacto del contexto externo en su actividad económica y la inflación, entre otros factores.