WASHINGTON, 17 Dic. (Notimérica) -
El hambre y la pobreza no sólo están en países subdesarrollados, también se encuentran en los países considerados más ricos, poderosos y democráticos del mundo como puede ser Estados Unidos.
La gente tiende a suponer que el alcance de este tipo de problemas afecta a aquellas naciones que no alcanzan los niveles de una economía del primer mundo, sin embargo, los hechos reflejan una realidad muy diferente.
La web Wallet Hub ha intentado dar respuesta a esta cuestión analizando las 150 ciudades con mayor población de Estados Unidos para encontrar las mayores concentraciones de personas económicamente desfavorecidas.
Han estudiado cada ciudad utilizando 16 indicadores clave, tales como el porcentaje de hogares que reciben asistencia pública, el ratio de inseguridad alimenticia o el porcentaje de personas maltratadas.
LAS CIUDADES CON MAYOR ÍNDICE DE NECESITADOS.
Las 10 ciudades con mayor población de necesitados son: Richmond, en el estado de Virginia; Birmingham en Alabama; Brownsvilles en Texas; Augusta, en Georgia; Jackson, en el estado de Misissippi; Nueva Orleans, en Luisiana; Memphis en Tennesse; Cleveland en Ohio; Atlanta en Georgia; y Detroit en el estado de Michigan.
Detroit posee el mayor ratio de pobreza tanto en niños como en adultos, además esta ciudad posee el mayor porcentaje de desempleo y crímenes violentos.
Por otro lado el número de residentes sin hogar per cápita es mayor en Honolulu (Hawai), siendo 87 veces superior al de Las Vegas que tiene el más bajo.
SON UNA REALIDAD DEL PRIMER MUNDO.
Por su parte la ONG líder en ayuda alimentaria de Estados Unidos, Feeding America, afirma que el hambre es una realidad en todos los estados del país. El año pasado 46,7 millones de personas vivían en la pobreza y 48,1 millones no tenían acceso a una alimentación adecuada.
Además, 10,3 millones de esas personas que viven dentro del umbral de la pobreza, pagan un alquiler teniendo un salario "por debajo del 30 por ciento de la media del país" según ha afirmado la organización estadounidense National Low Income Housing Coalition.
Igualmente, más de la mitad de ellas no tienen recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas, ya que la mayor parte de sus ingresos los han destinado a una vivienda.
Como resultado de esto, todos aquellos que no tienen un techo bajo el que vivir se echan a las calles o acuden a refugios.
Todos estos datos son una realidad y con ello surge la pregunta inevitable de cómo están combatiendo este problema los gobiernos locales.