MADRID, 14 Nov. (Notimérica) -
Las compañías europeas siguen apostando por América Latina y han realizado 25 adquisiciones estratégicas en el mes de octubre en la región, un número mayor que el de Estados Unidos, que ha realizado 21 operaciones, según el informe mensual de Transactional Track Record (TTR), en colaboración con el despacho jurídico ONTIER.
El flujo de operaciones ha sido bidireccional, ya que América Latina se ha fijado también en Europa como principal destino para realizar adquisiciones, con cuatro operaciones. Sin embargo, la actividad general en América Latina se ha ralentizado, registrándose un total de 128 fusiones y adquisiciones -entre anunciadas y cerradas-, frente a las 172 que se realizaron en septiembre.
Los países que han liderado el ranking han sido Brasil, Chile y México, con 63, 18 y 15 transacciones respectivamente, aunque entre los países en los que más se ha registrado un crecimiento de la actividad se encuentra además de Chile, Perú.
En lo que se refiere al volumen de inversión, se ha mantenido estable en todos los países latinoamericanos y Chile ha sido el que ha registrado la cifra más elevada como consecuencia de la compra de las eléctricas Enersis Chile y Endesa Latinoamérica por parte de la italiana Enel, por 10'46 millones de dólares.
En el ámbito del 'private equity' ('capital riesgo'), se han realizado un total de nueve transacciones en octubre por un importe de casi 2.000 millones de dólares, frente a las 19 operaciones de septiembre con un valor de más de 3.400 millones de dólares.
OPERACIONES DESTACADAS
En el mercado de capitales, este mes parece que se ha retomado la actividad y se han cerrado relevantes operaciones. Destaca la primera salida a bolsa del año en Brasil realizada por la empresa Ourofino por un importe de unos 148 millones de dólares. Además, también se han registrado otras transacciones importantes como la ampliación de capital de la mexicana City Express por 176 millones de dólares.
La transacción más destacada ha sido la compra por parte de la noruega Yara International de las filiales latinoamericanas de Omimex Resources, compañía estadounidense dedicada a la fabricación de fertilizantes. El importe de la transacción asciende a 425 millones de dólares. Además, la compañía noruega también ha adquirido una planta para la elaboración de abono ubicada en la ciudad colombiana de Cartagena.
Estas adquisiciones permitirán a la compañía aumentar su presencia en el negocio de los fertilizantes químicos y de productos agrícolas en América Latina y conseguir una mejora en los resultados financieros en los próximos años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Grupo financiero de Carlos Slim recibe autorización para comprar banco en Brasil
Mexicana FEMSA anuncia cambios en su equipo directivo