Actualizado 21/07/2014 11:56

El comercio electrónico en Brasil crece un 17,7%

Teclado De Ordenador Y Tarjeta Visa
Foto: FOSFORIX FLICKR CC

MADRID, 20 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Mundial de Fútbol de Brasil ya se ha terminado, sin embargo sigue siendo tema de conversación en medios de todo el mundo por innumerables cuestiones. De acuerdo con el Ministerio de Turismo de Brasil, desembarcaron durante el Mundial cerca de 700 mil turistas que han inyectado cerca de 30.000 millones de reales en la economía brasileña, un valor que correspondería al 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013.

   Este valor se trata de una estimación, ya que otras instituciones como la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (FIPE, por sus siglas en portugués) fija la cifra entre los 1.800 millones de dólares y los 2.400 millones de dólares basándose en los gastos medios de los turistas en la Copa de las Confederaciones realizada en 2013.

   La verdad es que nada más empezar el Mundial de Fútbol, los medios brasileños divulgaban que en apenas 4 días de Mundial los turistas habían gastado cerca de 27 millones de dólares mediante el método de pago de tarjeta Visa.

   En el primer trimestre de 2014, las transacciones con la tarjeta de crédito en Brasil creció un 17,7 por ciento, según la Abecs, la Asociación Brasileña de Empresas de Tarjetas de Crédito y Servicios, que explica que el crecimiento se debió a la sustitución de medios de pagos y a la expansión del e-commerce.

   De acuerdo con Miguel Angel Prieto, director de Desarrollo Negocio Banca & Seguros en Tecnocom - la tercera empresa española del sector de TIC con experiencias en operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios bancarios con presencia en Latinoamérica - explica a Notimérica que efectivamente el aumento de 17,7 por ciento en las transacciones online en Brasil  "se debe a la expansión del e-commerce que se ha duplicado" en este país.

   "Prácticamente el 80% de los brasileños ya son internautas, en Perú 75 por ciento, en España un poco más, sobre el 88 o 89 por ciento de la gente tiene hábito de entrar en Internet", dice Prieto que explica que el importante crecimiento del e-commerce en Brasil se debe también a las facilidades dadas a los compradores no bancarizados.

   Más allá del Mundial, el pago electrónico en Brasil es una mercado en plena explosión y expansión.

   Según Prieto, en Latinoamérica "casi un 50 por ciento de los usuarios de Internet no son bancarizados", entretanto son motivados por las facilidades existentes que estimulan las compras online.

   "En Brasil 4 de cada 10 bancarizados han comprado online alguna vez, esto ocurre por los famosos boletos bancarios, donde luego se van a algún comercio a hacer el pago físico, los llamados pagos push. Eso ha sido un detonante bastante fuerte para impulsar la compra online", explica.

   A diferencia de otros países, que hoy le copian, Brasil empezó en los inicios de los años 2000 una práctica "muy potente" que acercó aquellos que no tenían vínculos bancarios a las corresponsalías no bancarias "de forma que las entidades bancarias pudiesen se apoyar en los pequeños comercios en zonas rurales y zonas de no ciudad para llegar, de forma más cotidiana y cercana, entre la gente que no tenía vínculo con los bancos, acercándoles al mercado financiero.

   "El 99 por ciento de los municipios de Brasil cuentan con una corresponsalía bancaria de forma que puedan llegar los servicios bancarios a todo tipo de persona. [Brasil] Tiene  mas o menos 1800 corresponsales por cada millón de habitante. Está muy lejos de otros países. Colombia con unos 1700, Perú con unos 500, México con unos 200 todo esto frente a los 1800 de Brasil", evidencia.

   En la visión de Tecnocom, Brasil está en la pirámide del comercio electrónico. "España siempre ha estado muy superior, pero en Brasil el crecimiento es tremendo. En 2012, en España los ciudadanos compraban aproximadamente 13.500 millones de dólares en pagos en internet, Brasil está a casi 11.000 millones. México, por ejemplo, le sigue pero no llega a los 6.300 millones, Colombia con 200 millones, Chile con 1.700 millones y Perú está al final con los 800 millones de dólares", señala.

   Para Prieto, las acciones existentes para impulsar la compra online, como el "Ciber lunes en Colombia", que ofrece descuento en este día, los cupones, la seguridad ofrecida en la compra online, las ventas a través de smartphones y móviles hacen este sector tan emergente en Brasil.

   Por otro lado, la cultura de los pagos aplazados también hacen crecer y mover el mercado de los pagos electrónicos.

   Sin embargo, para Prieto la cultura de los pagos aplazados que estimula también la compra online en Brasil ya llegó a España desde que empezó la crisis hubo una inversión en el comportamiento de los consumidores españoles, ya que pasaron a pagar aplazado.

   "Hay una diferencia entre la región de Latinoamérica que va en aumento y en España no. Hay más tendencia a la compra aplazada [en España] cuando siempre fue más de pagos a contado, aunque suponga intereses que antes no pagaban", tal comportamiento según Prieto hace que "los mundos se acerquen".

REVOLUCIÓN EN EL MODO DE PAGO

   De acuerdo con Prieto, "estamos en un boom de las formas de pago". "Paypal ha sido un acelerador de los cambios", porque encontró una forma para que los clientes hagan sus pagos electrónicos sin recelos.  De acuerdo con él en este momento hay una explosión de proyectos que buscan una convergencia de todos los métodos existentes que permitan que todas las partes involucradas puedan crear una alianza universal favorable al cliente.

TE PUEDE INTERESAR...

Forbes vende control de editorial a grupo de Hong Kong

Odebrecht ve posible conexión de gasoducto peruano con Bolivia y Brasil