Actualizado 03/07/2015 14:12

Las claves para posicionar una marca: Convicción, calidad, y diferencia

Ferrer (Freixenet), Basi (Armand Basi) y Pilar Jurado en el XXV Asamblea de CEAL
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

El presidente del Grupo Freixenet, Josep Lluís Bonet I Ferrer, ha asegurado que para crear una marca "amada", y de referencia en el mercado, hay que tener la determinación, el convencimiento y la "absoluta voluntad de ganar".

Así lo ha afirmado Bonet en un encuentro sobre el valor de las marcas que ha tenido lugar este viernes en Madrid (España) en el marco de celebración de la XXV asamblea plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

"Cuando tienes la determinación para ganar porque crees en ello, al cabo de 20 años empiezas a ganar, y al cabo de 40, eres el líder", ha indicado el directivo de Freixenet refiriéndose a su marca, y esto sólo se consigue con "convicción, determinación y cohesión familiar (en caso de una empresa familiar)".

Freixenet, la reconocida firma de las burbujas doradas, es la primera empresa mundial de vinos espumosos, y la novena empresa del sector vinícola en el ranking mundial, con presencia en 130 países, 21 bodegas y una plantilla de 1.800 empleados.

En su opinión, los 100 años de trabajo de la compañía que creó su abuelo, "pasan por hacer un buen producto, porque si no buscas la excelencia, no la ves", y en su caso, la consolidación social de su marca en España se ha visto reforzada por el símbolo de la burbuja, porque "la gente espera la campaña".

En este sentido, la presidenta de Basi, S.A. (empresa que fabrica y comercializa las marcas Armand Basi, Lacoste y Ferran Adrià), Nuria Basi, ha comentado que para crear una marca, lo primero es "tener un producto sólido, concreto, darle una coherencia, una solidez", pero sobre todo, hay que "estimular al equipo, facilitando y escuchando opiniones e involucrándoles".

Por su parte, la reconocida soprano y compositora, Pilar Jurado, ha explicado que cuando uno se constituye en una marca, cuando la marca "es el propio artista", la clave del éxito está en "crear la diferencia" y para triunfar hay que hacer que "todos los que trabajan contigo se enamoren de lo que haces".

Para ella, es fundamental el trabajo en equipo. "Cuando canto sola, se crea un momento mágico y de respeto, pero si puedo hacer que alguien me acompañe, es mucho mejor".

EMOCIONES DE LAS MARCAS

En cuanto a las emociones que producen las marcas, Bonet ha apuntado que, en el caso de su compañía, "la publicidad ha sido fundamental para transmitir una serie de valores que van más allá del producto", pero también es muy importante que los empleados tengan "el orgullo de pertenencia a la empresa, no sólo la familia, sino todo el equipo" para poder transmitirlo a la sociedad.

Arman Basi se creó hace 27 años con el objetivo, tal y como ha explicado su presidenta, de "hacer productos de calidad", para lo que intentaron dotar a la marca "de una personalidad, de un adn específico".

Sin embargo, lo más importante para Basi a la hora de transmitir emociones es "intentar sorprender al cliente" pero, sobre todo, "no defraudarlo". Para ello, ha señalado, no sólo es importante el trabajo, sino que todos los estamentos del equipo "estén motivados y orgullosos de ver las campañas realizadas o de ver que los famosos lo llevan".

En esta línea, la prestigiosa compositora Pilar Jurado ha confesado que nunca pretendió ser un referente para otros, que sólo quiso "cumplir sueños" y fue persiguiéndolos porque nunca vio "ningún tipo de techo de cristal", pero ha asegurado que realmente "te conviertes en una marca cuando eres coherente contigo mismo, cuando luchas por todo, y cuando eres generoso con los demás".

LA ÉTICA DE LAS MARCAS, ESTAR COMPROMETIDO

Sobre el compromiso social de las marcas, un aspecto clave para triunfar en el mercado, el presidente de Freixenet ha afirmado que, no sólo es rentable para las empresas, sino que "es necesario" porque si no se tiene un buen planteamiento hacia la ética desde el principio, "no hay viabilidad. La responsabilidad corporativa tiene que darse siempre".

Basi, en cambio, ha subrayado que el compromiso social "es necesario pero lo tienes por convencimiento" porque "el que ha nacido con estos valores, los sigue teniendo para toda la vida".

"Con lo que cuesta construir una marca, si se comete cualquier fallo, pierdes toda la credibilidad y reputación y eso es destruir la marca en segundos", concluyó.

Al finalizar el encuentro, Pilar Jurado ha deleitado al auditorio con una actuación y ha confirmado que ella siempre ha sido muy comprometida con la sociedad porque "una persona que tiene una cierta presencia mediática tiene que tener un cierto compromiso social".

Embajadora de de la iniciativa 'Música contra el trabajo infantil', la soprano ha confesado que ante la injusticia le "cuesta mucho" callarse porque ella quiere "un mundo en el que la gente pueda decidir sobre su futuro".