* Títulos petroleros avalan operaciones bursátiles
* Atención de inversores sobre default de bonos 'Par'
* Banco Central suma reservas por intercambio con China
BUENOS AIRES, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -
- Las acciones de Argentina subieron el jueves por una recomposición de carteras liderada por el rubro petrolero tras la aprobación de la ley de hidrocarburos, en un mercado donde los inversores buscan cubrirse frente a una alta inflación, la debilidad del peso y un default de deuda.
Los bonos soberanos del país sudamericano cedieron terreno, en el día límite para que ingresen también en cesación de pagos los títulos 'Par' por una decisión de la justicia de Estados Unidos, lo que hace crecer el riesgo de una aceleración de pago anticipado si tenedores de esos bonos se agrupan para demandarla.
Los actuales temores sobre la deuda de Argentina y la elevada inflación podrían estar ahuyentando a algunos inversores, pero esos mismos factores hacen atractivo al país sudamericano, dijo el miércoles Mark Yusko, jefe del fondo de 4.000 millones de dólares Morgan Creek Capital Management.
El Banco Central de Argentina dijo que recibió un equivalente a 814 millones de dólares como parte de su acuerdo de intercambio de monedas con China, que fue firmado en julio.
* El índice bursátil Merval ganó un 3,06 por ciento a 10.539,44 puntos, tras perder un 2,1 por ciento el miércoles por nuevas tomas de utilidades. Los títulos de Petrobras Argentina subieron el 6,33 por ciento.
* La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del jueves una nueva ley de hidrocarburos que busca favorecer nuevas inversiones extranjeras, que el Gobierno considera clave para reducir el grave déficit energético que sufre el país.
* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una caída del 0,5 por ciento. El riesgo país argentino subía cinco unidades a 717 puntos básicos (2015 GMT).
* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, se mantuvieron equilibradas en 13,12 pesos por dólar.
* El Senado argentino dio la aprobación final -con 39 votos a favor y 22 en contra- en la madrugada del jueves al proyecto de presupuesto 2015, que ya había conseguido media sanción en la Cámara de Diputados.
* Este presupuesto prevé que el año próximo el Gobierno utilizará 11.889 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda y gastos en moneda extranjera.
* El peso en el mercado mayorista, donde el Banco Central cerró con un saldo comprador de unos 40 millones de dólares mediante su política de regulación, continuó sin cambios a 8,50/8,5025 por dólar.
* El presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, aseguró el miércoles que no se profundizarán las limitaciones para los negocios en la plaza cambiaria y descartó una devaluación de la moneda.
* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central e impedir la fuga de capitales.
* El peso argentino en la plaza marginal ganó un 1,40 por ciento a 14,28/14,33 por dólar, lejos de su piso histórico de 15,95 unidades anotado a finales de septiembre.
* En las últimas semanas se registraron intensos controles en el microcentro de Buenos Aires con el fin de desalentar los negocios para acceder a dólares en los mercados alternativos, recordaron operadores.