TEGUCIGALPA, 27 jul (Reuters/Notimérica).-
El Banco Central de Honduras revisó al alza sus expectativas de crecimiento económico para 2017 a un rango de entre un 3,7 por ciento y un 4,1 por ciento, impulsado por un aumento del consumo privado y las exportaciones, informó el jueves el ente emisor.
El presidente del Banco Central hondureño (BCH) dijo en enero a Reuters que esperaba una expansión de entre un 3,7 por ciento y un 3,8 por ciento este año, mejorando la estimación inicial de entre un 3,4 por ciento y un 3,7 por ciento del programa macroeconómico 2017-2018.
El BCH proyectó además un incremento en el flujo de remesas de un 7,8 por ciento, hasta 4.200 millones de dólares, mientras que la inflación cerraría en 4,0 por ciento, medio punto porcentual menos a lo previsto anteriormente.
"En el primer semestre hemos visto una tendencia de crecimiento de las remesas del 13,4 por ciento, comparado con el año anterior, y esperamos que al final del año llegaríamos a un crecimiento del 7,8 por ciento y esto porque el desempleo latino ha disminuido en los Estados Unidos", dijo el presidente del BCH, Manuel Bautista, a periodistas.
Las remesas sumaron unos 3.900 millones de dólares en Honduras en 2016, un alza del 3,3 por ciento respecto al año previo, y suponen casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y en su gran mayoría se destinan al consumo de las familias.
Además, la entidad dijo que redujo su pronóstico de déficit fiscal a un 3,2 por ciento, desde el 3,5 por ciento original, por una mejor recaudación tributaria y control del gasto corriente.
En 2016, la economía de Honduras creció un 3,6 por ciento y cerró con una inflación del 3,3 por ciento.