NUEVA YORK, 1 (Reuters/EP)
Estados Unidos será anfitrión de la Copa Centenario 2016, un torneo que apunta a una mayor interacción entre las dos confederaciones de fútbol de América, dijo el jueves el presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, en el lanzamiento oficial de la competencia.
La Conmebol y la Concacaf, integrada por asociaciones de América del Norte, Central y el Caribe, hicieron el anuncio del torneo conmemorativo de los 100 años de la Copa América en una conferencia de prensa en Miami.
"Esta es una Copa Centenario que queremos jugar como un torneo extra y va a tener un éxito rotundo, que nos va a hacer pensar en no esperar 100 años más, sino que haya una competencia más permanente entre Concacaf y Sudamérica", dijo el uruguayo Figueredo.
"Esta es la primera vez (que se celebra un torneo entre ambas confederaciones) sin perjuicio de que en la Copa América ya hayan participado selecciones de Concacaf", agregó.
La Conmebol empezó a invitar a sus vecinos del norte a la Copa América a comienzos de la década de 1990, principalmente a México y Costa Rica aunque también a Estados Unidos.
Figueredo dijo además que la Copa Centenario sería parte del calendario internacional de la FIFA.
La Copa América, el torneo sudamericano inaugurado en Argentina en 1916, es la competencia activa entre equipos nacionales más antigua del mundo, desde que el Campeonato Británico fue discontinuado a mediados de la década de 1980.
El presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, explicó que el torneo se disputará entre el 3 y 26 de junio del 2016 en sedes que serán designadas por las confederaciones y un Comité Organizador Local, que se anunciará en las próximas semanas.
MAS PRESTIGIO
Participarán las 10 selecciones de Sudamérica, Estados Unidos, México, el campeón de la Unión Caribeña de Fútbol y el de la Copa Centroamericana. Los otros dos equipos serán los ganadores de una eliminatoria de cuatro.
"Felicito a la Conmebol por inspirar a jugadores y aficionados a lo largo de un siglo fantástico de fútbol y les doy las gracias por extender el legado de este exitoso evento al territorio de la Concacaf", dijo Webb.
"El continente americano pudo haber sido descubierto en 1492, pero no puedo imaginar una mejor manera de unir a este continente que con el fútbol y una celebración excepcional de talento en el 2016", agregó.
Uruguay defenderá el título de campeón de América, su decimoquinto trofeo obtenido en Argentina en el 2011, en el torneo que se llevará a cabo el año próximo en Chile.
"Uno siempre quiere tener buenos vecinos", dijo Figueredo, consultado sobre el motivo por el cual la Conmebol escogió hacer el torneo en Estados Unidos.
"Lo mejor que podemos hacer es juntarnos porque somos todo América, somos todos americanos. Ha sido una buena elección que la llevamos a cabo con esta excusa de los 100 años", agregó.
El dirigente reemplazó a Nicolás Leoz como presidente de la Conmebol hace un año, luego de que el paraguayo se retirase alegando motivos de salud mientras era investigado por un comité de ética de la FIFA.
"En un momento determinado, nosotros, para ser mas fuertes, más competitivos (necesitamos) que los campeones no sean solo de un sector del continente sino de toda América", remarcó.