Publicado 17/04/2016 08:59

Willy Claure: "No hay un color político para la cueca boliviana"

Willy Claure cantautor
NOTIMÉRICA

   MADRID, 17 Abr. (Notimérica) -

   En octubre de 2015, la cueca boliviana fue declarada en el país sudamericano Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado. Además, también se instauró el Día Nacional de este género musical, que se celebrará el primer domingo de octubre de cada año.

   Este éxito cultural no podría entenderse sin mencionar al cantautor Willy Claure, responsable del álbum 'Cuecas para no bailar', que cuenta con el honor de haber sido el disco, en 2014, más vendido en Bolivia.

   Ahora, tras lograr gran parte de sus objetivos en su país natal, Willy Claure ha viajado a Europa con el fin de promocionar y difundir la cueca boliviana al otro lado del charco. Durante su visita a la capital de España, Madrid, donde ofreció un concierto el jueves 7 de abril, habló con 'Notimérica' acerca de su trabajo y el papel de la cultura en Bolivia.

Pregunta: ¿Cómo definiría la cueca boliviana?

   Respuesta: La cueca es un género musical sudamericano. Existen cuecas en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Yo cultivo la cueca boliviana. Se trata de una danza de pareja; es un ritual de conquista, coqueteo y amor, principalmente.

   Aunque existe una parte coreográfica, yo me ocupo más de la musical. De hecho, en este concierto en Madrid no presentamos baile, únicamente música, aunque ambas cosas están muy ligadas. Este disco se llama 'Cuecas para no bailar' y no es porque no sean para bailar, pero sí para disfrutar más acústicamente que visualmente.

P: El pasado año, por su iniciativa, logró que la cueca boliviana fuera declarara Patrimonio Cultural e Inmaterial del país, así como instituir el Día de la Cueca Boliviana. ¿Qué significó esto para usted?

   R: Yo soy una persona muy comprometida con la cuenca desde hace más de 25 años y, por ello, quiero escribir un libro sobre ella. Dentro de mi investigación, he visto que la cueca no goza de la importancia que debería tener en Bolivia. Es parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio musical, pero hasta ahora no tenía ni un día para celebrarla.

   Este reconocimiento es para mí una misión cumplida tras el trabajo que inicié. Se ha conseguido casi todo lo que yo buscaba, especialmente que se pueda celebrar el día de la cueca en todo el país y que todos los ciudadanos se unan alrededor de ella.

   Me hubiera gustado también que sea declarada danza nacional boliviana pero bueno ha habido algunos detalles que no lo han permitido, ya que algunas regiones no se identifican todavía con la cueca boliviana.

   P: ¿Cuáles son estas regiones?

R: El oriente de Bolivia. La cueca nació alrededor del año 1810, cuando los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando estaban un poco alejados del resto del país. Así, la cueca se instaló en la parte andina pero no llegó al oriente. Hoy en día existen cuecas en esta región, aunque se debe a las personas que se han trasladado a vivir a lugares como Santa Cruz. También se conoce, obviamente, pero no está tan arraigada a la cultura oriental de Bolivia.

   Para cambiar esto, ahora estoy produciendo un disco con artistas cruceños, pandinos y benianos, con el fin de que con la cueca toda Bolivia se sienta unida.

P: ¿Considera que cuenta con el apoyo necesario por parte del Gobierno?

   R: Por supuesto. El Ministerio de Cultura está apoyando todas mis iniciativas relacionadas con la cueca, como un simposio que tendrá lugar en 6 de junio. Además, actualmente estoy haciendo el trámite para crear la Fundación de la Cueca Bolivia, que será el puente para poder llevar adelante algunas cosas que persigo, como incluir en el periodo escolar la enseñanza del baile y la música de la cueca.

P: A pesar del gran apoyo en la actualidad, de cara al futuro, ¿considera que el cambio de presidente podría perjudicar a la difusión de la cueca?

R: La cueca ya es un Patrimonio Nacional y cualquier gobierno que esté tiene que impulsarla. No hay un color político para la cueca boliviana.

   P: A nivel internacional, ¿confía en que la cueca boliviana logre este reconocimiento que ha conseguido en Bolivia?

R: Ese es mi deseo; que la cueca nos una a los bolivianos, pero que a su vez se la reconozca fuera. Es decir, que se pueda internacionalizar, como muchos otros géneros musicales que en algún momento han sido folclóricos pero que ahora forman parte de todo el planeta, como el 'blues'. Por el momento, yo estoy en el intento.

   P: ¿Se siente apoyado en España?

   R: Claro que sí. Es la segunda vez que estoy aquí y esperamos una buena respuesta por parte del público. Además, en esta ocasión la Embajada ha hecho el bonito gesto de reservar la mitad del auditorio para invitar a la comunidad boliviana en España, mientras que la otra mitad es para la comunidad española. Para mí es muy importante mostrar mi trabajo boliviano a la comunidad española también.

   Después de mi paso por España, vamos a seguir haciendo estas representaciones, en el resto de Europa y Estados Unidos. En mayo, por ejemplo, estaremos en Frankfurt, Berlín y Hamburgo.

   P: ¿Cómo calificaría a las letras de las cuecas?

R: Poesía. A lo largo de la historia, la cueca ha sido muy nacionalista, especialmente en los momentos de guerra que Bolivia ha tenido con Paraguay o con Chile. Después, en el sentido de las letras, se han vuelto también amorosas y, ahora, yo estoy avocado a que tengan un sentido poético.

P: En el caso de su álbum, ¿qué tipo de letras se puede encontrar quien lo escuche?

R: La mayoría de ellas son cuecas relativas al amor. En este disco hay diez obras mías que las cantan 9 invitados de diferentes países: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Cuba y España, con la colaboración del gaditano Javier Ruibal. De hecho, Ruibal vendrá a Bolivia y, seguramente, después haremos algo en Cádiz (España).

   P: En la actualidad, usted se centra más en la vertiente poética de la cueca. ¿Existen otros cantantes que utilicen la cueca como medio de protesta social?

   R: Claro que sí. Existen compositores que sí trabajan en este sentido. La cueca no tiene un lugar definido, es libre. Por ello, algunos compositores han hecho temas más de protesta. Casualmente, en este disco hay un tema compuesto por el boliviano Nilo Soruco, 'La caraqueña'. Soruco vivió en el exilio durante la dictadura y su tema ha sido cantado por todos los movimientos de izquierda en Bolivia durante la dictadora. Así que sí, también tienen ese sentido, pero yo ahora estoy más en el lado del amor.

   P: Como boliviano, ¿qué opinión tiene acerca del conflicto marítimo existente entre Chile y Bolivia?

R: El tema del mar es un asunto delicado que Bolivia viene persiguiendo durante demasiado tiempo. Con cada Gobierno ha habido siempre nuevos intentos de intentar recuperar el mar, y ahora Evo Morales está también en esto.

   Mi mensaje es que yo soy compositor de cuecas bolivianas y esta es pariente de la cueca chilena, de la argentina, de la marinera o peruana... De esta manera, Sudamérica comparte la cueca entre todos los países. Por tanto, lo que yo le digo a la hermana República de Chile es que, así como compartimos la cueca, compartamos el mar.