SANTO DOMINGO, 4 Mar. (Notimérica)
En cada país hay multitud de tradiciones que se celebran cada año por Semana Santa, pero hablar de habichuelas con dulce es algo que te transporta directamente a República Dominicana, ningún sitio más. En esta época donde los cristianos evitan comer carne y la sustituyen por pescados o pastas, los dominicanos disfrutan de su plato típico: habichuelas con dulce.
De la historia de este curioso plato se conoce muy poco pero se le atribuye al militar francés Dorvo Soulaste, o al menos esta es la versión que más se aproxima al origen, según 'Telenoticias'.
Entre los emigrantes que llegaron a República Dominicana a finales de 1795 y 1809 destacó Francois Delalande quien era dueño de una finca de legumbres en el norte de Haití. Allí un muchacho de color le pidió la mano a una de sus hijas, y ante la negativa que recibió, decidió vengarse persiguiendo a la familia, por lo que el padre huyó a Monte Cristi con su familia y de allí a Santo Domingo.
En ese lugar comenzó a cultivar un pedazo de tierra que le cedió un español. De entre todas las legumbres cultivadas por Delalande, Soulastre se interesó por unos "frijolillos" que se comían "finos y azucarados" como en Francia.
Dada la imposibilidad de llevar frijoles franceses a la isla, los sustituyó por otros de Estados Unidos y en su preparación comenzó a utilizarse la leche. Sin embargo, después de 1844, los frijoles franceses sembrados y los importados fueron sustituidos por las habichuelas producidas en América desde los tiempos precolombinos.
El proceso de fusión y síntesis culinaria de pueblo dominicano adaptó los frijolillos azucarados de Francia y los convirtió en las tradicionales y sabrosas habichuelas con dulce que se comen cada Semana Santa en la isla iberoamericana.
¿POR QUÉ EN SEMANA SANTA?
La costumbre cuenta que Soulastre dio a probar las habichuelas con dulce cuatro días antes del domingo de ramos, por esta razón se consideran parte de la conmemoración de la Semana Mayor o Semana Santa.
RECETA
Para cuatro personas:
1 libra de habichuelas rojas blandas.
1 lata de leche de coco con azúcar.
1 lata de leche evaporada.
1 taza de leche.
1 taza de azúcar.
Especias al gusto (Canela, clavos dulces, nuez mocada).
1/2 taza de pasas.
1 libra de batatas hervidas y cortadas en cuadritos.
Galletitas.
Preparación: Licue las habichuelas y luego agregue las leches hasta homogenizar toda la mezcla y llévela al fuego en una cacerola. A continuación, agregue el azúcar y las especias y cocine a fuego medio aproximadamente durante 15 minutos. Agregue la batata y las pasas. Sírvalas frías o calientes con las galletitas por encima.