SANTIAGO, 15 Oct. (Notimérica) -
La 'Ley de Libertad de Vientres' implantada en Chile en 1811 fue el primer paso para abolir la esclavitud en la región, convirtiéndose así en el primer país iberoamericano en legislar sobre ello. Esto animó a que el resto de países vecinos implantaran leyes similares y lograr la eliminación de esta práctica.
Manuel Salas, uno de los fundadores de la República de Chile, fue el encargado de redactar este mandato pionero en el país. El presidente chileno, José Miguel Carrera, se encargó de que esta ley fuese aprobada por el Congreso de la Nación el 15 de octubre de 1811, hace hoy 206 años. Sin embargo, no sería hasta el 23 de junio de 1823 cuando se abolió definitivamente la esclavitud en el territorio.
La Ley de Libertad de Vientres supuso la liberación de todos los hijos de esclavos que nacieran desde 1811 en adelante. Además, cualquier persona en régimen de esclavitud podía quedar libre si permanecía más de seis meses en el territorio.
Esta ley pionera en Iberoamericana sirvió como precedente para que otras naciones hicieran lo mismo. A lo largo del siglo XIX, el resto de países vecinos fueron implantando diversos mandatos con el fin de acabar con la práctica esclavista impuesta por los españoles desde la colonización del continente.
'Notimérica' ha elaborado una infografía para detallar las leyes implantadas en Iberoamérica respecto a este tema.