Actualizado 12/11/2017 08:55

¿Sabes por qué comenzó la Guerra de la Triple Alianza?

Pintura de la Guerra de la Triple Alianza
Pintura de la Guerra de la Triple Alianza - COMMONS WIKIMEDIA
Mitre Solano

   ASUNCIÓN, 12 Nov. (Notimérica) -

   La captura de un buque mercante brasileño por parte del gobierno paraguayo en 1864 desencadenó la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), uno de los conflictos más destacados de la historia paraguaya. La batalla enfrentó a la coalición formada por Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay en una lucha que duró seis años.

   La disputa entre el Partido Blanco y el Partido Colorado en Uruguay fue el antecedente de la guerra. El por entonces presidente y comandante de las Fuerzas Armadas de Paraguay, Francisco Solano López, advirtió al Imperio de Brasil --que apoyaba al Partido Colorado-- que actuaría en caso de que cualquier agresión suya pusiera en peligro el gobierno uruguayo.

   Los brasileños desoyeron las advertencias del presidente e invadieron Uruguay para ayudar al bando colorado en agosto de 1864. Gracias a este ataque el Partido Blanco se vio obligado a abandonar el poder y el Partido Colorado asumió el mando del país. Paraguay no tardó mucho en reaccionar ante lo sucedido en el país vecino.

Solano

   El presidente paraguayo, como represalia, ordenó la captura de un navío brasileño. El 12 de noviembre de 1864, hace hoy 153 años, el gobierno paraguayo se adueñó del barco mercante brasileño 'Marqués de Olinda', dando comienzo al conflicto armado. Además, el ejército paraguayo --liderado por Solano López-- invadió la provincia brasileña de Mato Grosso en diciembre de 1864.

   Las tropas de Solano López partieron desde Matto Grosso rumbo a Uruguay para derrocar al nuevo gobierno. Sin embargo, la amplia extensión y la falta de conocimiento del terreno dificultó el avance de los soldados. Finalmente, los paraguayos abandonaron la idea de ir por Brasil y decidieron entrar desde Argentina. Los militares tuvieron que pedir permiso al por entonces presidente argentino Bartolomé Mitre para que les diera acceso al territorio.

Mitre

Mitre les negó la entrada, ya que Argentina prefería mantenerse al margen de aquella disputa. Al no poder entrar, los soldados paraguayos decidieron invadir la ciudad de Corrientes en 1865 y desde allí avanzar hasta Uruguay. Esta acción provocó que Argentina entrara en la batalla, hecho que no gustó a la población ya que muchos militares fueron obligados --gran parte de ellos pertenecían a la clase más pobre del país-- a participar en el conflicto.

   Argentina, el Imperio de Brasil y el nuevo gobierno de Uruguay formaron una coalición conocida como 'Triple Alianza' para hacer frente al avance de Paraguay. La batalla entre estas cuatro naciones se alargó durante seis años en los que las perdidas fueron devastadoras para ambos bandos.

   Finalmente, la muerte de Solano López durante una batalla en marzo de 1870 dio por finalizado el conflicto. Como consecuencia de la batalla, Paraguay perdió gran parte de los territorios que se disputaba con Brasil y además tuvo que pagar una indemnización a todos los países afectados por la guerra.